VERDE ESPERANZA

jueves, 19 de junio de 2008

LA PRIMERA VESTIMENTA 1994

En esta foto podéis ver a la Virgen en septiembre de 1994, el día en que Esteban Cruz la vistió por primera vez. Fue el principio de casi catorce años ininterrumpidos dedicados a la Virgen, hasta la fecha.
Como véis, se usó el escaso ajuar aprovechable que la Virgen tenía en aquel momento, con elementos de poco valor. No obstante, gracias al trabajo del propio Esteban, de los distintos albaceas y del grupo de camaristas más cercano a la Virgen, y a las aportaciones de muchos hermanos, en estos 14 años se ha dotado a la Virgen de uno de los más completos y espectaculares ajuares que tienen nuestras Dolorosas en Granada.
El albacea era Manolo Peregrina que fue quien, por tanto, apostó por dar un cambio estético a la Virgen, designando a Esteban como vestidor con la anuencia de la Junta de Gobierno presidida por Ángel Córcoles.
En esta primera vestimenta -muy sencilla- ya se corrigió la posición de las manos (anteriormente muy baja), se dio otra disposición al manto (dejándolo caer en recto) y fajín y se cambió la estética del rostrillo tradicional de pico que solía llevar la Imagen por otro que tapaba la frente en cascada.
Aún recuerdo la impresión que nos causó la Virgen en este momento (servidor era prioste), a pesar de la sencillez de la vestimenta, por el cambio tan radical que suponía respecto de vestimentas anteriores.



2 comentarios:

  1. Era el inicio de una nueva época que aún perdura. Pero a mí me gustaría recobrar al Esteban de aquellos años y la valentía que demostró en el vestir de la Virgen. Quisiera recobrar a esa Esperanza más valiente y no tan clásica como ocurre en la actualidad.

    ResponderEliminar