VERDE ESPERANZA

lunes, 16 de junio de 2008

ESPERANZA 1930

Histórica foto de la primera procesión de la Santísima Virgen, en la Semana Santa de 1930, por una calle granadina que no logro identificar, aunque bien pudiera ser Reyes Católicos.
Los nazarenos, con hábito blanco, capillo verde y los tradicionales escapularios que se estrenaban ese año. Pueden apreciarse también las hileras de camareras precediendo a la Stma. Virgen. Curioso también el rostrillo "monjil" de la Imagen, muy del estilo de la estética que suele presentar la Patrona.
Escoltando al Paso, Guardias Civiles con capa y es que, viendo los abrigos que lleva la gente en las aceras, me temo que aquella primera procesión de Lunes Santo hubo de desarrollarse con un frío de perros.
Por cierto que delante del Paso pueden contarse en la foto hasta seis monaguillos revoloteando, en lo que es, qué duda cabe, un "mini tramo infantil". Lo digo por aquellos que se siguen empeñando en decir tonterías sobre el actual tramo infantil, que si resta seriedad a la Hermandad, que si no hay tradición, que si tiene que ir delante de la cruz guía, que si molesta a los mayordomos... Ya véis que DESDE LA PRIMERA ESTACION DE PENITENCIA, HACE 80 AÑOS, NUESTRAS IMAGENES HAN IDO RODEADAS DE NIÑOS. A ver si se enteran los que no pillan el paso ni con un tambor. Como dice un gachón que yo conozco, en las telarañas de la historia está la verdad...

1 comentario:

  1. Basta con recordar las palabras de Nuestro Señor, "Dejad que los niños se acerquen a Mí". Pues, eso.

    Manmen Juncal.

    ResponderEliminar