VERDE ESPERANZA

viernes, 23 de mayo de 2008

MARTES SANTO 1997


IDEAL, 26 de marzo de 1997, Miércoles Santo. Impresionante foto del Señor en Plaza Nueva con el banderín de la Palma de Marchena en primer término. Crónica de Jorge Martínez sobre el Martes Santo. Acerca de nuestra Hermandad, dice lo siguiente: "Plaza Nueva. También la Plaza Nueva congregó ayer innumerable público para presenciar la salida de la Esperanza, una vez hubo pasado la Hermandad del Vía Crucis, cuando marchaba de salida por este lugar. El Paso de Jesús del Gran Poder presentaba las figuras de los Evangelistas en las esquinas, que ha realizado Manuel Ramos Corona, el autor de la talla del primer titular que salió procesionalmente el pasado año por primera vez. Las tallas, quizá inconlusas, tienen una talla poco refinada, aunque sí son de gran calidad los dos ángeles de horquilla que se estrenaron y que, por tanto, en la forma como en policromía resultan muy apropiados. La Virgen de la Esperanza vestida con mucho gusto por Esteban Cruz, estrenó ropa interior nueva, realizada con delicado primor según contaron algunos cofrades, por una hermana de la Cofradía. La ropa interior, de cola con encajes, denota el enorme primor con el que tratan en la Hermandad a su titular mariana. Adorno de flor a base de clavel blanco, quizá excesivamente alto en los basamentos de las jarras, e iris morado en el frontal. Y un detalle, a los pies de la Virgen de la Esperanza, el vestidor había dispuesto un friso de azahar. Las Bandas de la Virgen de la Palma y del Valle, de Marchena y de Burguillos, respectivamente, acompañaron a los pasos procesionales, imprimiéndole carácter a la cofradía en la tarde del Martes Santo. La Virgen se puso en las calles, tras el himno, con la marcha procesional Amarguras. Eran las 20.20 horas. La última cofradía regresó a Santa Ana con el orden en las filas que le caracteriza desde hace algunos años, realizando una estación brillante, con un buen andar costalero, mandado por G. Cardona en el primer paso y por Luis García en el Palio."
Y en las "Chicotás" -pequeñas anécdotas cofrades que refleja el periódico-, constaba lo siguiente:
"Devolución. A la junta de gobierno de la Esperanza no gustó el trabajo del apostolado que ayer se debía haber estrenado para los basamentos de los varales del palio. Entendió que se debía devolver a su autor, Manuel Ramos, para la realización de unos nuevos. Esas determinaciones están bien tomadas porque la calidad de las piezas debe vigilarse y los artistas también deben esforzarse en ello."
Al respecto de la crónica, aporto cuatro cosillas:
Primera.- El azahar para la peana de la Virgen se recogió la noche de Lunes Santo, clandestinamente, en los naranjos del Salón (más o menos entre las Titas y la Biblioteca). Llevábamos nuestras tijeras de podar y "tos nuestros avíos" y por poco nos matamos allí a "cucurumbillo" unos sobre otros pa robar aquel azahar que luego pasearía por to Graná.
Segunda.- La ropa interior de la Virgen se hizo por Sor Griselda. Era fantástica, desde luego.
Tercera.- Ese primer apostolado de los varales no llegó a salir. Un segundo apostolado que hizo Manolo Ramos sí salió algunos años, aunque tampoco tenía calidad suficiente por lo que finalmente la junta optó por hacer el encargo a Miguel Ángel Domínguez, en la Algaba, quien sí ejecutó, sin duda, un apostolado a la altura del Paso de Palio. Por cierto que dicho apostolado (al menos, en primer término) fue sufragado mediante donativos de hermanos.
Cuarta.- La Virgen no llevaba iris morado en el frontal (es un error), evidentemente, el iris era blanco.

2 comentarios:

  1. QUE RECUERDOS!COMO ERAN ESAS NOCHES DE LUNES SANTO EN BUSCA DE AZAHAR POR TO´ GRANÁ CON LOS SACOS DE BASURA Y LAS TIJERAS DE PODAR Y..LAS Q NO ERAN DE PODAR POR QUE SOLO HABIA UNAS COMO LA 10-11 (JA,JA).LO RARO ES QUE NO PASARAMOS NINGUN AÑO ESA NOCHE DE LUNES SANTO EN EL CUARTELILLO!!Y MIRA QUE MUCHOS TENTAMOS A LA SUERTE MUCHOS AÑOS. GRACIAS MANOLO POR ESTOS RECUERDILLOS

    ResponderEliminar
  2. Nos podíamos haber escalabrao... Imagínate que llegan los locales y nos pillan allí tijera en mano con una bolsa de basura llena de azahar...jajaja, acabamos en la Huerta del Rasillo como hay un Dios en el Cielo. Qué tiempos aquellos...

    ResponderEliminar