VERDE ESPERANZA

sábado, 17 de mayo de 2008

EL CUADRANTE 1993


Este es el cuadrante definitivo de la Cuadrilla en el año 1993. Histórico cuadrante en la medida que, por primera vez desde la creación del Cuerpo de Hermanos Costaleros en 1985, contenía una igualá en la que los altos iban al Cristo y los chicos a la Virgen. Este criterio objetivo de igualar supuso una auténtica revolución en una Cuadrilla acostumbrada a que un peón de 1,90 podía sacar la Virgen en primera trabajadera junto con un tío de 1,55 en la última.
La junta de gobierno de costaleros que llevó a cabo esta modificación estaba formada por Caracol, Migue Alcalá y Manolo Peregrina, quienes atravesaron no pocas dificultades para imponer un criterio tan lógico como generalizado en el mundo de los costaleros. Desde Luego, aquella Cuadrilla estaba acostumbrada a cambios radicales y épocas convulsas (el año anterior se había votado el cambio a costal).
Por cierto, que la Cuadrilla del Señor obtuvo ese año el Premio "Prioste" a la mejor Cuadrilla de Costaleros, que otorgaba la mítica Tertulia Cofrade "El Prioste", hoy desaparecida. El Paso iba mandado por el propio Pepe Carvajal, quien, con la ayuda de un "cacho" calzo como una caja de cervezas, igualó nada más y nada menos que en quinta de Cristo.

2 comentarios:

  1. Y ahora nos asustamos porque solo hay 10 por trabajadera....bendito sea la Vigen. Lo que es un igualá justita.

    ResponderEliminar
  2. Pues si. Eran otros tiempos, desde luego. Por eso me da la risa cuando se habla de la tan manida crisis de costaleros. Fíjate, 34 en un Paso y 36 en otro. Hoy juntan cerca de 110 tíos entre ambos pasos.
    Los que vivieron estas épocas de vaqueros, faja de lana y alpargatas de esparto y, sobre todo, los que las sobrevivieron, merecen una estatua en la Puerta Real, al lado del granaíllo. Son leyenda de una Ciudad poco acostumbrada a reconocer a sus leyendas.

    ResponderEliminar