VERDE ESPERANZA

jueves, 24 de julio de 2008

LA ESPERANZA SEGUN DOMINGO SANCHEZ MESA





Se quejaba Marino Antequera en su libro SEMANA SANTA GRANADINA de 1954 (ver entrada en esta Bitácora), de la inexistencia de un buen estudio sobre José Risueño. Pues bien, en 1972, el profesor D. Domingo Sánchez-Mesa llevó a cabo este magistral monográfico (su propia tesis doctoral) sobre el insigne escultor granadino, autor de nuestra Virgen. En concreto, os adjunto la valoración que realizaba en el mismo acerca de nuestra Imagen, aventurando la atribución a José Risueño, si bien datándola en una época un poco anterior (1693-1712) a la fecha real de ejecución confirmada en la restauración: 1718.
Sin perjuicio de lo anterior, debo añadir que me resulta curioso cómo los expertos en arte son tan asépticos en su valoración con obras -como es el caso de las Imágenes Titulares de Hermandades- que sobrepasan lo meramente artístico para convertirse en auténticos fenómenos sociológicos, históricos y antropológicos. Desde luego, no está nada mal para una "obra de limitadas pretensiones"... y que el propio Risueño se encargó de rubricar para la posteridad, cosa que no hizo con todas sus obras.



















2 comentarios:

  1. Este tío si que tenía limitadas las facultades pero como se pudo doctorar diciendo tales barbaridades.

    ResponderEliminar
  2. No, Enrique, no te dejes llevar por la pasión...Sánchez Mesa es una eminencia y gracias a él tenemos este extraordinario texto sobre Risueño en el que se atrevió a decir sin tapujos que la Virgen era nada más y nada menos que de Risueño, muchos años antes de que se tuviera certeza de este extremo. Extraigamos lo positivo de lo que él dice.

    ResponderEliminar