VERDE ESPERANZA

viernes, 16 de enero de 2009

EL TRIDUO DE 1950



Aquí os dejo copia del folleto editado por nuestra Hermandad para seguimiento del Triduo Cuaresmal de 1950. Como veis, había costumbre, al igual que ahora, de integrar en el Culto el Santo Rosario y un Acto Eucarístico. Ocupó la Sagrada Cátedra el Padre Martín Braña, Agustino Recoleto. Parece ser que siempre nos ha gustado tirar,por cercanía geográfica, de los Agustinos Recoletos para nuestros Cultos (acordaros del Padre Manuel, por ejemplo).
Por cierto es interesante reparar en el detalle de que la intención de los dos primeros días de Triduo era por los difuntos de los hijos de Manuel Rodríguez Acosta (que fuera Hermano Mayor) y por los difuntos de D. Manuel Morales Souvirón (también Hermano Mayor de la Cofradía).
Por último, nótese el requerimiento final en nota aparte: "La Cofradía ruega la puntual asistencia de Cofrades y Camareras". Efectivamente, el Cuerpo de Camareras, en aquella época, casi constituía un ente con sustantividad propia de la Hermandad, tal era su relevancia y tradición. De ahí el distingo cofrades-camareras.

5 comentarios:

  1. Si pero te das cuenta que no se nombra a nuestra imgagen cristífera. Para nada una mención a la imgen del Gran Poder, que por esa época sería la de Roldán de la Plata y eso que se trata de la Función Principal de la Hermandad, Tercer Domingo de Cuaresma. Este quizá sea el mayor pero que siempre hemos tenido, la presencia de Ella es tan grande que no nos deja ver la pluralidad de una nuestra Hermandad.

    ResponderEliminar
  2. En el nombre de la Cofradía no apareció el del Señor hasta mucho despues,hay que tener en cuenta la época y que sólo llevaba cinco años procesionando una Imagen del Nazareno.La Imagen de Roldán no llegó hasta 1963. Es más, hasta la 1ªépoca de Ángel Córcoles el título de la Hdad era Cofradía de Ntra Sra. de la Esperanza y Ntro Padre Jesús del Gran Poder. Primero la Virgen y luego el Señor, pero ahora, y gracias al amor de sus hijos la Imagen del Señor del Gran Poder es un referente.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que cae en mis manos o tengo oportunidad de ver de este tipo, me hace evocar tiempos pretéritos al Concilio Vaticano II, cuando la misa no era la actual, sino según el Antiquus Ordo, es decir, en latín y el cura mirando hacia el Sagrario. Una misa cargada de mucha espiritualidad, recogimiento, sin tanta palabra como actualmente.

    Digo esto, porque el origen de las cofradías se remonta a esta época, y por estas iglesias y estos altaras, están provistos para ese tipo de liturgia, no para la actual. Algo que muchas veces ignoramos y que entronca directamente con la arquitectura y la simbologia.
    Saludos verdes

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Enrique, de hecho es que en aquella época el Señor no estaba ni en Santa Ana. El Señor se "guardaba" en las Comendadoras de Santiago junto con el resto de enseres de la Hermandad, en lo que hoy es el bajo de la Casa de Hermandad del Huerto. El Señor no llegó a Santa Ana hasta los años 80, que fue cuando acertadamente dice Anónimo que se incluyó como Titular de la Hermandad. Eran otros tiempos, desde luego.

    ResponderEliminar
  5. Si teneis razón en todo, lo que quiero decir es que en esta Cofradía predomina el sentimiento "MARIANO",y que hasta la reforam de los estatutos en 1996, no se incluye la advocación del Cristo en primer lugar. En cuanto a la celebración de las misas de forma antigua por así decirlo,tendrá un recogimiento y espiritualidad diferente, pero no te puedes hacer idea de los problemas que acarrea a las Hermandades y en concreto los que tuvimos nosostros hasta que el Sagrario se modifico de lugar y la celebración se realiza en el Altar Bajo. De lo contrario el montaje de nuestros cultos tendría que realizarse en los laterales de la iglesia como todos recordaremos.

    ResponderEliminar