VERDE ESPERANZA

lunes, 12 de enero de 2009

PACIENCIA



Interesante postal editada por DOMINGUEZ (madrid) a principios de los años 70 y que representa al impresionante Señor de la Paciencia, Titular de la Hermandad de San Matías, con anterioridad a la ejecución de su característico Paso de orfebrería de los Talleres de Moreno. Sorprendente, desde luego, la proliferación de hojas de "pilistras" para rellenar el calvario en una época de gran precariedad económica en nuestras Hermandades.

10 comentarios:

  1. esta foto me recuerda mi niñez, pues como sabes mi andadura cofrade empezó en esta Cofradía. Pero ¿que diferencia hay entre esta imagen y la que procesiona en la actualidad?. por cierto creo que tengo también tengo una postal de la misma época de la Virgen de las Penas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te traiga recuerdos, Enrique. Hombre, yo creo que sí hay diferencias... el Señor está debidamente restaurado y en usufructo de la Hermandad (en San Matías), el Paso de Moreno, al igual que el nuestro, merece un cambio y no está a la altura de esa obra de Pablo de Rojas, pero es digno. En fin, toda la Semana Santa ha dado pasos adelante, al menos en lo patrimonial y estético, y esta Hermandad, en su estilo, también. ¿No crees?

    ResponderEliminar
  3. Si en todo tu comentario tienes razón, sobre todo en lo referente a nuestro paso,je,je, pero tú sabes que todo llegará y el empeño que se está poniendo. Pero no me refería sólo a eso hay un detalle en la imagen del Señor que cambia con respecto a su presentación en la actualidad ¿ cúal es...?, tic, tac, tic, tac...

    ResponderEliminar
  4. estimado esperanzo..que recuerdos del Señor sin restaurar, asi lo conoci y asi lo recuerdo pero ahora restaurado y en todo su esplendor es una joya del barroco...mi opinión es que se deberia haber respetado la columna baja...un abrazo de un amigo

    ResponderEliminar
  5. Jajjaja, parece mentira cómo los cofrades reparamos en y discutimos -a veces- sobre detalles que a un profano supongo que le parecerían absolutamente irrelevantes, jajajjaj
    La verdad es que en un principio no me había fijado en el detalle de la columna porque spongo que la Imagen del Señor es tan absolutamente deslumbrante, tan maravillosamente realista que aunque fuera angarillas, aunque no llevara columna, aunque se le despojara de todo aditamento no dejaría de verla, cada Miércoles Santo, en Varela.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente es la columna, la actual sobrepasa el cuerpo del Señor. Personalmente me gustaba más de con la columna baja,pues dejaba más a la vista sus dos perfiles, pero la verdad que esta soberbia imagen como si la sacas en unas angarillas. Si tu supieras el miedo que me daba cuando veía entrar el paso, que me escondía en la primera capilla que hay, decian: niño tú de mayor costalero y casi me lo hacía en cima. Vueltas que da la vida. Por cierto que conservo la foto de mi primera salida procesional en esta Cofradía de las Penas, eso si en blanco y negro y una mata de pelo de morirse.

    ResponderEliminar
  7. La Semana Santa en los ojos de un niño es apasionante. Un día, con un cafe en la mano, te contaré que pensaba yo -trenca de capucha, pantalón corto y calcetín blanco de agujeritos- cuando mis padres me enseñaban aquellos Pasos con aquellos cristos lacerados.
    Respecto de lo de la columna, tenéis razón, la alta tapa algo la Imagen y no permite apreciarla bien en alguna perspectiva.
    Por cierto, pasa la foto que la veamos, bribón...

    ResponderEliminar
  8. no domino la tecnica del internés, dime si la mando a tu correo particular o de que otra manera lo hago

    ResponderEliminar
  9. Sí, mándala a mi correo que ya la gestiono yo adecuadamente. Espero que en la foto no salgan diplodocus, perodáctilos, ni cosas por el estilo...

    ResponderEliminar