VERDE ESPERANZA

viernes, 16 de enero de 2009

PENAS


Os traslado igualmente el contenido del siguiente correo de Enrique Ortega:
"Hola Manolo, te envío la postal que te comenté de la Virgen de las Penas, que corresponde con la que tú tienes del Señor de Paciencia. Es el año de 1979 y el anverso de la postal resume la forma en la que nuestras cofradías intentaban sufragar los gastos de su salida penitencial. Exactamente dice: " COLABORO CON UNA DOCENA DE CLAVELES PARA EL ADORNO DE LOS PASOS DE LOS TITULARES DE ESTA HERMANDAD EN SU DESFILE PROCESIONAL DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES SANTO", DONATIVO 100 ptas.
Para reflexionar verdad. Hoy en día con mayor poder adquisitivo nos las vemos y deseamos para obtener 10 euros de donativo, pero en fín es la historia común de todas las Hermandades, verdad.
La foto es rica en comentarios que te enseñan muchos detalles, la disposición de las velas y su tamaño por altura y diámetro, pero el detalle, quizás este en el manto y es que en esos años los mayordomos de esta Cofradía vestían capas con el mismo tejido y color. El rostrillo es independiente del pecherín, pues éste corresponde únicamente a la Saya (parece morada) y sobre todo lo que llamará la atención será la Corona. Estéticas de años pasados que deben de estar alejados de la crítica y cerca del aprendizaje. Un abrazo y espero que te guste."

No hay comentarios:

Publicar un comentario