VERDE ESPERANZA

viernes, 26 de diciembre de 2008

TÚ...

Foto: Víctor Santos.



"Un año más, por Diciembre, la Señora de la Esperanza de Granada abandona su trono para bajar a la altura de los pecadores que a diario le rezamos, y un año más, como viene siendo habitual, nos dejó admirados con su maternal belleza. Siempre que acudo a verla, ya la estoy imaginando en su paso de palio volviendo por Elvira, cuando los zancos y los costeros se preguntan si puede existir calle más mala, sorteand0 sus varales la infinidad de balcones que la arquitectura urbana situó para poner a prueba a los capataces que la guían cada año, atronando la banda con sus marchas, envuelta Ella en las nubes de incienso que siempre le preceden, y siendo empujado por la bulla que delante de su paso pugna por no perder ni un detalle, que será guardado celosamente en la memoria, para rememorarlo a su antojo en los restantes días del año. Cada dieciocho de Diciembre, me vuelvo a ver de la mano de mi padre, en la "fresca" plaza nueva, esperando a que Ella lo llene todo de recogía, y poder dormir tranquilo hasta el día siguiente; me encuentro cara a cara con Ella, en su iglesia, y mi mente teje recuerdos, que me trasladan a la plaza de bibrrambla, cuando aún se pasaba por sus laterales, apareciendo su palio tras la última esquina, esa que la llevaría a la plaza de la pescadería, camino de la Catedral, y la miraba desde mi niñez, soñando chicotás que, gracias a Ella, pudieron realizarse años más tarde...una nueva página del libro de mi vida se escribe cada dieciocho de Diciembre, en que acudo a verla en besamanos, una nueva página que se une a las que se escribieron, con la pluma de la infantil inocencia, con la de la desafiante adolescencia, y ahora, con la del inicio de la madurez, y que cuentan una historia de amor, de devoción, de familia, una historia que ha ido escribiendo con tinta verde en las entretelas del corazón, y que año a año, me sigue hablando de Esperanza..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario