VERDE ESPERANZA

viernes, 19 de diciembre de 2008

JORGE MARTÍNEZ GARZÓN


Vas para tres décadas detrás de los micrófonos, otrora alcachofas negras cableadas y ahora sofisticados chismes inalámbricos cubiertos de espumilla amarilla y azul. Jorge, lo que te faltaba a tí era salir en televisión y en el "internese" y convertirte en el plurilópez cofradiero...

Tu estilo brillante e inteligente, aunque mordaz y puede que demasiado comprometido, te ha supuesto que, en algunas ocasiones, te den collejas hasta en la huella del carné de identidad. Sin embargo, ahí estás tú, como los viejos héroes de guerra, en silla de ruedas, tuerto y con una pierna menos, pero cargado de condecoraciones y siempre de frente.... Ahí estás tú, Jorge Martínez Garzón, año tras año, voz personalísima, irónica y guasona, que empieza a derramarse tras la sintonía inmutable de Encarnación de la Calzada; como notario incorruptible de una Semana Santa que, día a día, das fe de que, como decía Alfonso Guerra, no la conoce "ni la madre que la parió".

Eres, Jorge Martínez, un visionario y un valiente. Cuando la Semana Santa era, en gran medida, un corralillo de dinosaurios acostumbrados al cortijillo, no se te ocurrió otra cosa que decirlo y, además, osaste colocar en tu programa a tertuliar sobre cofradías a gente -chavales- que apenas contaban con la veintena de años: Quique Martínez, Julio Aranda, Juanjo Ibáñez, Rafa Alcalá... y, posteriormente, Luisja López, Javi Sierra, Jaime Bedmar, Víctor Vedia, Sergio Berbel, etc. etc. Muchos de ellos han desempeñado posteriormente cargos de gran relevancia en nuestras Cofradías (algunillo ha sido hasta Hermano Mayor). Hoy, es habitual ver en las Juntas de Gobierno de Hermandades señeras y no tan señeras a gente con esa edad. Tú sabias que tenía que ser así, tú ya lo habías previsto... era la frescura que hacía falta en nuestra Semana Santa: "los niños de Jorge Martínez".

Nuestra Semana Mayor requería de un cambio y tú, desde tu micrófono, algunas veces tan ingrato y polémico, sin casarte con nadie -porque, eso sí, tú no te casas ni con los amigos-, abriste el camino para una Semana Santa diferente, que requería de voces críticas, comprometidas y, sobre todo, cofrades que vivieran para esto; a veces, por encima de la familia y de la propia vida personal. ¿Cuántas veces has puesto la Semana Santa por encima de tus cosas y de "tus personas"?

Quizás hoy ha pasado lo peor del camino. Hoy, Jorge, Frodo Bolsón de Santa Paula, cámara digital en ristre, has atravesado el largo camino del desierto, las minas y desfiladeros infranqueables, y has llegado a la posada donde la mayoría te miramos con la admiración que se observa al viajero que ha logrado dejar atrás la sed, el hambre, la desesperación y los ataques de los orcos "cortacabelleras".
Dicen que a los buenos padres de familia lo que realmente les gusta es que les desees salud para los suyos. Pues, Jorge, yo deseo que la Virgen de Santa Paula te proteja siempre a tí y a los tuyos, para que los demás veamos cómo ayudan a llevar el trípode a su padre por las Iglesias de nuestra Tierra.
Gracias, Jorge.
Manuel Jesús del Gran Poder.

1 comentario:

  1. Gracias Jorge por tus palabras. Siempre es un placer escucharte y leerte; y para los "esperanzos" más, si versan sobre la que proclamamos como Madre y Reina de nuestras vidas.
    En Santana siempre tendrás un hermano/hermana (por eso de la paridad je je) que se alegre de tu visita.

    Un abrazo

    Santi

    ResponderEliminar