VERDE ESPERANZA

miércoles, 22 de octubre de 2008

UN CARTEL EN CONDICIONES


(Foto por cortesía de GRANADA COFRADE)
Lo que viene a ser un cartel en condiciones y no la "rueda de la fortuna" onírica en sepia con el Facundillo caminando por la testa de la Soledad de Mora. Por ejemplo, este del joven artista Manolo Prados, 2º premio de la exposición, es bellísimo y muy original en su concepción y ejecución un tanto "naif" en el buen sentido. De nuevo, una oportunidad perdida para que la Semana Santa de Granada pague, de una puñetera vez, su deuda con la Reina de Santa Ana.
Lo dicho, que andamos con el gusto peío. Nene caca.

24 comentarios:

  1. Vamos a ver cómo te lo cuento Manuel... ¿Metido en faenas de arte o como lo veo? Pues escojo lo segundo... Ya no se trata de que preside el lienzo la Esperanza, no. Es que hay de todo en el cuadro. El patrimonio de Granada (Santa Ana), la tradición devota (acólitos de otros tiempos, la muchacha de mantilla de otros tiempos, las gentes de otros tiempos...), la calidad de nuestras imágenes (qué te cuento que no sepas) y para colmo, hasta la esencia de lo granadino clasicón y añejo que está recuperando en sus vestimentas la Esperanza y que así la viste Lolo.

    Vamos, que está todo.

    Dios, que buen vasallo, si "obiese" buen señor.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, ilustre hermano y sin embargo amigo. Además, ese puntillo ingenuo, un poquito Maripi Morales, tan personal de Manolo Prados, me parece genial. Ha sido, una vez más, una oportunidad perdida para aportar perspectivas, cosas distintas a la Semana Santa. Otra vez, seguramente, los malagueños nos darán lecciones de carteles en 2009 mientras nosotros nos quedamos con más de lo mismo...
    Porca miseria.

    ResponderEliminar
  3. No sus enteráis de ná de ná ni ná.
    ¿No os habéis dado cuenta de que en el margen derecho se ve un cachito de sevillanísimo naranjo? ¿No os habéis dado cuenta de que esa mantilla no pinta ná en esa posición en el cortejo?
    Si es que no sus enteráis. Menos mal que estoy yo aqui para ilustraros.

    ResponderEliminar
  4. Calla, bribón, que tú por lo menos tienes al Señor de la Sentencia y a la tiíllo que lee "allín" en "siquitillo", mismamente en el cogote de la Virgen...

    ResponderEliminar
  5. Mismamente, no me quejo ni mijita.
    No somos los más afortunados en cuanto a la cartelería, pero tampoco los más desgraciados.
    Por poner yo un puntito malicioso, la documentación para el dibujito falla. El tiillo que lee al Señor de la Sentencia la susodicha, después de varios lustros leyéndosela a las personas humanas que veían la hermandad desde las aceras, desde el año 2008 lo hace ya dirigiéndose hacia el Señor.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí. Mayormente, ahora que lo dices el lector está mirando "pa" Cuenca. Menos mal que, por lo menos, el Señor mira pa cá, porque en el cuadro hay algún otro Señor que también lo han castigado y lo han puesto mirando "pallá".

    ResponderEliminar
  7. Personalmente el cuadro no me gusta nada. Viendolo al natural, las caras de los personajes son de chiste, el gachó del sombrero y las gafas no podría imaginarme de donde lo ha sacado el autor.
    A veces nos pierde el criticar porque no sale lo mío. No entro a valorar si el ganador lo merecía, pero creo que había cuadros más meritorios que éste.

    ResponderEliminar
  8. Si sale hasta Federico Garcia Lorca.
    Fijarse en el muchacho que hay encima del notas del sombrero al lado del naranjo.
    Pues si, como dice D. David, el cuadro tiene todo de lo que el granadino puede estar orgulloso, hasta su Esperanza.
    Enhorabuena a Lolo y a la hermandad, porque me imagino que dicha pintura será cedida.
    Anda Lolo, tirate el pegote.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. De ninguna de las maneras puedo estar de acuerdo con "Anónimo". Yo no soy crítico de arte, evidentemente, pero el cuadro de Manolo es interesantísimo, lo mires como lo mires. Te puede parecer que los personajes son de chiste por esa "ingenua", costumbrista y un tanto "näif", manera de pintar de Manolo.
    Pero, desde luego, es una perspectiva absolutamente distinta de la Semana Santa que adelanta por la derecha y por la izquierda a la tan manida representación de un revoltillo de Imágenes Sacras sin ton ni son y que, con todos los respetos, a primera vista, recuerda a aquellos cromos antiguos de equipos de fútbol en lo que Di Estéfano estaba en el centro en grande y alrededor salían los bustos de Puskas, Amancio, etc. etc.
    Respecto de la referencia a "lo mío", sólo reiterarte que 39 años sin cartel de la Esperanza y un cartel en 65 años son detalles suficientemente explícitos para exigir de una puñetera vez un cartel oficial verde y más, si tenemos en cuenta que otras Hermandades han salido hasta ¡¡¡¡¡¡8 veces!!!!!! en el cartel. Ya está bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Cultura cofrade veo mucha, pero criterio artístico o un mínimo de contemporaneidad no veo en vosotros, el cartel de Diaz Losada es innovador, diferente, manteniendo unos cánones clásicos pero aportando algo nuevo. El naif lo hizo muy bien en sus tiempos Frida Kalho, hoy en dia es un estilo que se considera de segundo orden y que no presenta mayor interés que una exposición en un centro cívico de barrio. Además es tiempo de renovarse y dejar de vivir lo añejo y lo que ya ha pasado, si no que esperaremos cada año en el cartel, a los santos, a Lorca, a Mariana Pineda, Rosa Lopez y a cuanto granadino ilustre tenga honor pintar el costumbrista de turno?

    Y si tan mal te sienta el hecho de que tu Virgen no tenga cartel, debías haber contratado un buen artista que presentase un cuadro con tu imagen, y que fuera digno de ganar.

    Y nada más te aclaro que NO había ningun segundo puesto, eran 3 accesits sencillamente, y un ganador.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la aclaración, querido amigo, pero entonces debemos estar todos equivocados porque en los distintos medios aparece claramente el cartel de Lolo como SEGUNDO PREMIO. Por ejemplo, te reproduzco el extracto de la noticia tal y como la publica GRANADA COFRADE en su web:

    "El jurado designado para la elección de la pintura que presidirá el cartel de la Semana Santa de Granada para el año 2009 ha seleccionado una pintura del granadino Juan Díaz Losada como primer premio del concurso que esta noche se expondrá en el Centro Cultural Gran Capitán, en la calle de su nombre. Tiene una dotación de 2000 euros y se presentó bajo el lema "Stabat Mater".

    (...)

    El segundo premio, dotado con 500 euros, es obra de Manuel Prados Guillén, recreación del paso de la Virgen de la Esperanza. Además se han concedido dos accésit de los que son autores Alan Dorian Clark, de la Virgen de los Dolores en la Carrera del Darro y otro de Francisco Cáceres Córcoles, de un perfil de la Virgen de la Esperanza, vestida de hebrea."

    Muchas gracias por participar y exponer tus opiniones. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Si hubieses asistido como yo ayer a la premiación oficial, habrias escuchado de boca del Presidente de la Federación y de la Secretaria de la Federación la palabra "accesit", en ningun momento se menciono un segundo premio. Que Jorge Martinez se haya equivocado y tras el otra serie de medios y blogs no significa que sea verdad.

    Y prueba de ello es que la dotación económica de los 3 era de 500 € para cada uno.

    ResponderEliminar
  13. Accesit o segundo, vaca o toro, rana o sapo, es mejor que el otro.
    Por cierto, que ya me hubiera gustado estar, desde luego, en el acto oficial de entrega de premios. ¿Tuvo ambigú? Los que tienen ambigú después, así con mesas redondillas y camareros con pajarita sí que son la repera. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. yo sólo digo que la semana santa de Granada es algo más que Albayzín y Alhambra, algo más que torre de la vela, pitas y hogueras por las cuestas...Granada tiene una Madre que acaba de estrenar su ciudad, un Señor que lo despojan en Fígares, una Cena en Carmelitas, una calle Jesús y María y un Rosario marinero. Granada tiene una Amargura que hasta las flores se vuelven a mirarla, un Sagrado Protector que al pasar por la puerta del Perdón de la catedral, parece que la concibieron para que Él la atravesara, una Virgen de los Reyes que es bonita pá reventar, y que trae un palio de otros tiempos cada Martes Santo,...hay algo más en Granada, y sólo lo han sabido ver, bares y tertulias cofrades. Mirémonos el ombligo, a ver si se vé la alhambra...

    ResponderEliminar
  15. El cartel ganador es artistíco?, como dice un hermano no sabiamos que esa impresionante talla de Mora ha ido al concurso de pasapalabra, (lo digo por lo del rosco a su alrededor), utilizar de esta forma tan pretenciosa y oportunista y libre versión pintada de la Soledad, reconocidad sólo por su gesto, con imágenes que se presuponen paticiparan en el Entierro Magno NO ES UN CARTEL QUE REPRESENTE LA SEMANA SANTA DE GRANADA en todo caso sería el que se dedicaría al mencionado día. Al crítico de arte, repasa los carteles que se hacían a principios del siglo xx, campeón.Por cierto nunca hemos tenido la necesidad de contratar pintores SE OFRECEN, sobrados... si lo estamos, por que no es nuestra Virgen es de esta ciudad, te recuerdo. Una cosa, nosotros firmamos nuestros comentarios

    ResponderEliminar
  16. Ostras que interesante se ha puesto esto. Acabamos de batir el record de comentarios en una entrada de este mi verde blors. Lo que nos gusta a los cofrades una discusión jajjajajajja. Por favor, Anónimo, sigue dando caña con tus opiniones y así discutimos hasta el infinito.... jajajjajaja . Un abrazo a todos y gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hay que ver la que estais liando con el cartel federativo, cuando luego cada quisqui edita el suyo.

    Miguel

    ResponderEliminar
  18. Sí, pero el oficial es el oficial. El santo y seña de los carteles. La madre de todos los carteles. La bandera, el buque insignia, el estandarte de todos los carteles. Cartel cartelae. El que permanece por los siglos de los siglos en un rulo en nuestro fondo de armario. El que va a Fitur. El que todos los años intenta tirarnos a la basura nuestra esposa y nunca lo consigue. Y, lo que es más importante: el que queda para la eternidad, enmarcado en la pared de la escalera del Centro Ágora...

    ResponderEliminar
  19. los evangelios.amen verdes

    ResponderEliminar
  20. Vale, paciencia, todo llegará. Por ahora, el único cartel del la Virgen no está en la escalera sino en el despacho del presidente.

    ResponderEliminar
  21. Ay que ver el Esperanzo la que tiene montado con el cartel oficial. Digo yo ¿cuando usted hera HM no le ponia pegas a nada de Federacion? Tanto egocentrismo es malo. Ya llegara su cartel verde. De todas maneras la Had. ya edita el suyo, a que tanta pamplina.
    Tampoco creo que la obra ganadora sea tan mala Con sinceridad Losada es el mejor del panorama actual.
    Podria preocuparse por dotar de un mejor paso a J. del Gran Poder o conseguir la para algunos hermanos tan merecida coronacion canonica de su titular.
    Saludos, y desde el respeto todas las opiniones son validas.

    ResponderEliminar
  22. Hola, amigo. Permítame varias puntualizaciones:
    1. En su día, el antiguo HM de la Hermandad ya hizo saber a quien procedía (la Sra. Secretaria), de manera privada (follones en foros oficiales, los mínimos), su malestar por la ausencia de la Esperanza de los carteles oficiales desde hacía más de 30 años. De hecho, haga Vd. memoria y comprobará Vd. que el antiguo HM nunca acudió a una presentación de cartel de la Federación en sus cuatro años de mandato. Ya le digo, cuando uno ejerce un cargo oficial, hay maneras muy discretas de protestar, que no tienen porque ser exactamente montar un pollo en un pleno o hacer una protesta oficial expresa. Vuelvo a decir, follones en público en foros oficiales, los mínimos. No hay que dar cuartos al/la pregonero/a.
    2. Con independencia de lo anterior, el antiguo HM -se lo digo a ciencia cierta, porque le conozco bastante bien- suscribía al 99% la forma de trabajar de la Junta de Federación. Es más, sentía y siente una profunda admiración, en particular, por el Señor presidente, que es, exactamente, eso, un SEÑOR. Por tanto, no sólo no había pegas sino apoyo manifiesto.
    3. ¿A qué tanta pamlina? Precisamente por el respeto que le tengo al cartel oficial. No es comparable este "cartel cartelae" con un cartel de una Hermandad, sea cual sea ésta.
    4. Díaz Losada es un magnífico artista. Probablemente el mejor del panorama actual. Pero, en mi opinión, con independencia de la técnica, la composición elegida, con todos los respetos, es un auténtico batiburrillo de Imágenes, confuso a más no poder y que genera extrañeza, por no tener sentido alguno. ¿Qué significa exactamente? ¿Por qué la mayoría d elas Imágenes elegidas han sido cartel en varias ocasiones en los últimos 20 años (por no decir en los últimos 65? ¿Es que no hay más hermandades, más Imágenes, más temática que ésta?
    5. Respecto del Paso y la Coronación, esto si que llegará con mucha más probabilidad que el cartel verde, desde luego. Ya sabe Vd., probablemente, lo cabezones que somos por la Plaza Nueva y que cuando nosotros nos ponemos, nos ponemos... Pero, querido amigo, vísteme despacio que tengo prisa. No hay que correr ni pa trillar.
    Un cordial saludo y muchas gracias por sus opiniones.

    ResponderEliminar
  23. Hola, amigo. Permítame varias puntualizaciones:
    1. En su día, el antiguo HM de la Hermandad ya hizo saber a quien procedía (la Sra. Secretaria), de manera privada (follones en foros oficiales, los mínimos), su malestar por la ausencia de la Esperanza de los carteles oficiales desde hacía más de 30 años. De hecho, haga Vd. memoria y comprobará Vd. que el antiguo HM nunca acudió a una presentación de cartel de la Federación en sus cuatro años de mandato. Ya le digo, cuando uno ejerce un cargo oficial, hay maneras muy discretas de protestar, que no tienen porque ser exactamente montar un pollo en un pleno o hacer una protesta oficial expresa. Vuelvo a decir, follones en público en foros oficiales, los mínimos. No hay que dar cuartos al/la pregonero/a.
    2. Con independencia de lo anterior, el antiguo HM -se lo digo a ciencia cierta, porque le conozco bastante bien- suscribía al 99% la forma de trabajar de la Junta de Federación. Es más, sentía y siente una profunda admiración, en particular, por el Señor presidente, que es, exactamente, eso, un SEÑOR. Por tanto, no sólo no había pegas sino apoyo manifiesto.
    3. ¿A qué tanta pamlina? Precisamente por el respeto que le tengo al cartel oficial. No es comparable este "cartel cartelae" con un cartel de una Hermandad, sea cual sea ésta.
    4. Díaz Losada es un magnífico artista. Probablemente el mejor del panorama actual. Pero, en mi opinión, con independencia de la técnica, la composición elegida, con todos los respetos, es un auténtico batiburrillo de Imágenes, confuso a más no poder y que genera extrañeza, por no tener sentido alguno. ¿Qué significa exactamente? ¿Por qué la mayoría d elas Imágenes elegidas han sido cartel en varias ocasiones en los últimos 20 años (por no decir en los últimos 65? ¿Es que no hay más hermandades, más Imágenes, más temática que ésta?
    5. Respecto del Paso y la Coronación, esto si que llegará con mucha más probabilidad que el cartel verde, desde luego. Ya sabe Vd., probablemente, lo cabezones que somos por la Plaza Nueva y que cuando nosotros nos ponemos, nos ponemos... Pero, querido amigo, vísteme despacio que tengo prisa. No hay que correr ni pa trillar.
    Un cordial saludo y muchas gracias por sus opiniones.

    ResponderEliminar
  24. Por cierto, querido amigo Anónimo, probablemente el cartel del 70 está en el despacho del Presidente porque, desgraciadamente, es un ejemplar único (nunca mejor dicho).

    ResponderEliminar