- Oh, Oráculo Cofradiero. Oh, sabio supremo de todo el saber de los Santos y Capillas. Oh, gran Maestro Gemisa Tartessos, he caminado cienes y cienes de millas buscándote por callejuelas, cerros y valles. Desde la Calle Navas hasta la Plaza de las Pasiegas, pasando por la Plaza de los Lobos... Por fin te encuentro, Oráculo Supremo. Verás, me voy a presentar a las elecciones de mi Hermandad... Ahora dime, Oh, Gran Oráculo, ¿Qué tengo que hacer para tener éxito en este empeño y mejor servir a mi Cofradía?
- Hola, Pequeño Saltamontes. Espera que me acabo la caña, suelto el IDEAL, y te cuento... Veamos... te voy a hacer dos preguntas: ¿Estás dispuesto a dejar atrás a tu familia y poner la Hermandad sobre todas las cosas?
- Sí, oh sabio Oráculo, estoy dispuesto.
- Pequeño Saltamontes, la segunda pregunta: ¿Estás dispuesto a conocer la deslealtad, a sufrir la traición y a perder a aquel a quien considerabas tu amigo?
- Sí, oh prudente Oráculo, estoy dispuesto (besándose la medalla).
- Lavín, Pequeño Saltamontes, qué pelota eres.... Me estás rayando que te jiñas, pero, bueno, vamos a lo que vamos, anota ahí en tu corazón, o en esa libretilla que llevas, las cuatro reglas, los cuatro mandamientos, las cuatro normas, las cuatro instrucciones básicas, para cumplir con el mandato cofradiero que se te encomendará; a saber:
PRIMERA REGLA: Lo que funciona, no lo toques.
SEGUNDA REGLA: Haz todo lo que esté en tu mano por arreglar lo que no funciona.
TERCERA REGLA: Sé fiel a tus ideas, sé leal a tus principios, sigue tu intuición, pero, ojo, la primera regla deberá regir siempre por encima de ésta.
CUARTA REGLA: Ten muy en cuenta el pasado, actúa en el presente pero, sobre todo, piensa en el futuro.
- Oh, Magnífico Oráculo, cuánta sabiduría en tus palabras...
- Y, por último, Pequeño y pelota Saltamontes, sólo decirte que, si esto hicieres, si estos mandatos cumplieres, cuando pasen los cuatro años tendrás ápenas un ápice de reconocimiento pero descubrirás en toda su extensión: el amor de la familia que dejaste atrás, el valor de la lealtad y la recompensa de la verdadera amistad.- ¡¡¡¡¡¡¡Ostra, Oráculo, lo que sabes!!!!!
- Tequieiyaaaaaaaaaa!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario