VERDE ESPERANZA

martes, 28 de octubre de 2008

MUJER PREGONERA

De la web "Granada Cofrade":

"LA ASOCIACION DE MUJERES COFRADES SOLICITA A LA FEDERACION QUE UNA MUJER SEA PREGONERA OFICIAL

Días atrás se reunió la presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades de Granada, Elisa Pérez, con el presidente de la Federación de Cofradías, Gerardo Sabador. En la misma se solicitó que la junta de gobierno se piense designar a una mujer para pregonar la Semana Santa de 2009. Días después le ha remitido la solicitud por escrito indicando que "Comenzado ya el curso y las actividades de nuestras Hermandades y Cofradías, creo que es el momento de solicitarte desde la Asociación que Presido, dado el talante integrador y conciliador que demostráis tanto tú como nuestra Federación, que el Pregón Oficial de Semana Santa de este año, sea pronunciado por una mujer".

6 comentarios:

  1. Hola Manolo, me gustaría ponerme en contacto contigo para mandarte alguna cosilla que puede resultar interesante para tu blog, siempre en VERDE, lógicamente. Yo soy Rafa de Escolapios.

    ResponderEliminar
  2. Para ser pregonero no es necesario un sexo contrario, sino las dotes mínimas de escritura, capacidad de componer algo, declamar con acierto y un poco de interpretación y dominio de la escena.

    Encarna Ximénez me convence. Pero es como si servidor pide en Federación que ya es hora que un Cartel Oficial lo presida la Esperanza, o San Agustín... Pues no, lo presidirá quien crean los federativos que debe presidirlo, y pregonará quien deba, aunque no sepa, hombre o mujer.

    Otra chorrada más... ¿Para esto servía la Asociaciñon de mujeres cofrades? Se veía venir.

    ResponderEliminar
  3. Rafa, puedes contactar conmigo privadamente en el correo 4764@icagr.es
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Davidico, yo es que ni me atrevo a dar ideas... aunque en la entrada pueda interpretarse que hay "una pequeña indirecta" muy directa. Por otra parte, estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices: como todo en la vida, el pregón no es cuestión de sexo, sino de merito y capacidad, pero supongo que la asociación está para luchar por estas cosas, igual que yo lucho por lo nuestro, que es lo verde en general.
    Lo del cartel, la verdad es que de perdíos al rio (en inglés: from lost to the river)... después de 39 años sin cartel y habiendo tenido 1 en 65 años de cartelería oficial, hay que reivindicarlo para, por lo menos, quedarnos agustico. Ya sabemos que no va a salir nunca (e imagino que ahora menos), pero, por lo menos, daremos por saquillo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Asociación de qué??? La PARIDA y no la paridad llega al mundo cofrade. Por fin se nos considera!!!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, en nuestra Tierra la mujer siempre ha tenido un papel importantísimo en el mundo de las Cofradías. No entiendo por qué no podemos ser pioneros también en este aspecto y me parecería muy bien que una mujer fuera pregonera de la Semana Santa.
    Por cierto, que ha habido hombres que han dado auténticos mojones de pregón (véase, Jaime Peñafiel) y los hemos aguantado sin correrlo a gorrazos (lo que merecía, por otra parte), por lo que es evidente que el sexo no determina la calidad de la pieza.

    ResponderEliminar