VERDE ESPERANZA

lunes, 8 de septiembre de 2008

PREGUNTA DIABÓLICA I: SOLUCIÓN - PIO XII


La respuesta correcta, tal y como apuntaban Jesús de Graná y David en sus comentarios, es Pio XII; es decir, el Pontífice Romano en la época en la que el Palio es bordado por Dª Trinidad Morcillo (1955) a la que, como bien dice David, había que dedicarle monumento y Plaza, como a la "Marianica".




Pio XII:

Papa nº258 en la sucesión de Pedro. Nació en Roma. Elegido el 2-III-1939. Murió el 9-X-1958.
Pueden señalarse distintas polémicas, en gran medida injustas, sobre su postura en la contienda bélica mundial que algunos historiadores tachan de excesivamente tibia y neutral. Sin embargo, lo cierto es que se ha demostrado que, por contra, se le puede considerar:
-Un Gran defensor de los judíos-Trabajó por la paz durante la II Guerra Mundial.-Se opuso al Nacismo y al Marxismo y, a pesar de las críticas, está acreditado por la historiadora Anna Foa que bajo su pontificado se salvaron de una muerte segura más de 35.000 judios, directa e indirectamente, como es el caso de quienes salvaron sus vidas por actas de bautismo falsas que él ordenó se les fueran dadas.

-Un Defensor de la mujer: El 21 de octubre de 1945, hizo este llamamiento a favor de que la mujer entrara en la vida pública: «Debe competir con el hombre por el bien de la vida cívica, en la que es igual a él en dignidad». En un discurso a la Federación de Mujeres Italianas, el 14 de octubre de 1956, Pío XII afirmó que, en virtud de «un destino común, aquí en la tierra, no hay campo de la actividad humana que deba permanecer cerrado a las mujeres. Sus horizontes se extienden a todos los ámbitos de la política, el trabajo, las artes, los deportes, pero siempre en subordinación a las funciones primarias que la naturaleza le ha adjudicado». La esposa es el sol de la familia-Dedicó su pontificado a La Virgen María: Proclamó el Dogma de la Asunción de María en 1950. También dedicó el año 1954, conocido como Año Mariano, a Nuestra Señora. -Descubrió la tumba de San Pedro en la cripta debajo de la Basílica de San Pedro.-Celebró el vigesimo cuarto Año santo (1950)-Entre sus muchas encíclicas: «Mediator Dei», 1947, con la que puso las bases para la renovación del culto católico. -Dio un primer paso en la reforma litúrgica, en 1956, con la revisión completa de las celebraciones de la Semana Santa en la Iglesia latina.-Su encíclica sobre la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo, «Mystici Corporis Christi», 29 de junio, 1943, abrió el camino a una teología enraizada al mismo tiempo en los estudios bíblicos y teológicos.-Consagró obispo a Juan Pablo II. En el cuadragésimo aniversario del inicio del pontificado de Pío XII, Juan Pablo II afirmó: «No podemos olvidar la aportación que hizo a la preparación teológica del Concilio Vaticano II, especialmente gracias a sus enseñanzas sobre la Iglesia, las primeras reformas litúrgicas, el nuevo impulso a los estudios bíblicos y su gran atención a los problemas del mundo contemporáneo».

Fuente: Hermana Margherita Marchione, experta en Pío XII y profesora de literatura en la Universidad Fairleigh Dickinson de Nueva Jersey, quien ha escrito varios libros documentando la vida de S.S. Pio XII

No hay comentarios:

Publicar un comentario