VERDE ESPERANZA

sábado, 6 de septiembre de 2008

EL "POLLO"

Esta instantánea del manto de salida de la Stma. Virgen tiene como motivo lo que, cariñosamente, los esperanzos llamamos "el pollo".

Pero, ¿qué es exactamente el pollo?
Se trata, ni más ni menos que el águila imperial bicéfala de la Casa de Austria. En concreto, la versión del pollo bordada en oro y sedas en el manto es idéntica a la reproducida en el denominado "Rollo de Presencio" (Burgos), que igualmente os adjunto en foto. El águila simboliza la unión, materializada en Carlos I, de la dignidad imperial del
Sacro Imperio Romano Germánico (el imperio de los Habsburgos) con la monarquía ibérica - incluyendo las colonias castellanas en tierras americanas y asiáticas—. Este águila bicéfala será el emblema de los Habsburgos en Madrid y en Viena. En Madrid, el último Habsburgo fue el Rey Carlos II, "el hechizado", que murió el 1 de Noviembre de 1700.
En el caso de su reproducción en el manto, aún no siendo yo historiador, evidentemente, barrunto que la cosa tiene que ver con una alusión a la realeza de Stma. Virgen en forma de "Emperatriz Divina" con tintes evidentemente políticos, alusivos a la grandeza de la patria y esas cosas... Solicito en este punto las apreciaciones de historiadores y aficionados a estos temas, que me consta existen en nuestra Hermandad y, por supuesto, en la Semana Santa.

El Rollo de Presencio:


3 comentarios:

  1. Mare mia manolo como estas. De donde conseguiras estas fotos y el tiempo que pasaras consultando libros, no te digo que hagas otra cosa por que con la puntería que tienes haces el quinto niño seguro, abrazos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, digamos que tengo la inmensa fortuna en este momento de poder dedicar parte de mi tiempo a hacer exactamente lo que me gusta: revolcarme por las telarañas verdes... Recuerda que, desde junio, ha quedado mucho hueco en mi agenda, jajjajajajjajaja y que mejor manera de ocuparlo que estar en contacto con vosotros hablando de lo que nos gusta y compartiendo un material (sobre todo gráfico) que hemos rescatado y que, de esta manera, nunca se perderá.
    Por cierto, que quiero pensar que vosotros, los que estáis ahí en el otro lado, también estáis disfrutando conmigo hasta que la telaraña se me rompa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Manolo,que no se rompa la telaraña que para eso está la silicona caliente en caso de emergencia y otra cosa que tambien va muy bien es la soldadura fría (ambos componentes en estos casos somos los esperanzos).je,je.

    Besos

    ResponderEliminar