VERDE ESPERANZA

sábado, 9 de abril de 2011

RELACIÓN DE HERMANOS MAYORES EN EL SIGLO XX



Dados los cortos períodos de mandato de algunos Hermanos Mayores de nuestra Cofradía, siempre hemos tenido ciertas dudas sobre la relación exacta de los mismos durante el siglo XX. A continuación, y para los curiosillos de la historia, me atrevo a pasaros una relación lo más ajustada posible (creo) de los Hermanos Mayores de la Hermandad durante el siglo XX:

D. Miguel Gómez Sánchez (1926 a 1927 - Presidente de la Ponencia Organizadora de la Cofradía), D. Néstor Gutiérrez de la Gandara (1927 a 1928: primer Hermano Mayor), D. Alfonso Santa Cruz de la Casa (1928 a 1929), D. José Martínez-Cañavate Martínez ( 1929 a 1942), D. Antonio Valverde Arenas (1942 a 1945), D. Manuel Morales Souvirón (1945 a 1950), D. Antonio Cabrera Soto (1950 a 1952), D. Cesáreo Trueba de la Cantolla (1952 a 1953), D. Manuel Montesinos Alcázar (1953 a 1962), D. José Bex Cascales (1962 a 1963), D. José Manuel Rodríguez-Acosta Carlstrom (1963 a 1979), D. Arcadio Ortega Muñoz (1979 a 1982), D. Federico Pardo Arias (1982 a 1990), D. Ángel Córcoles Sánchez (1990 a 1996) y D. Antonio Jesús Reyes López (1996 a 2004).

Puede ser que en esta relación me falte algún Hermano Mayor en períodos puntuales, por lo que la someto plenamente a cualquier opinión mejor fundada o documentada en los asuntos verdes; cosa que os agradecería mucho. En concreto, tengo mis dudas sobre si D. Ramón Mir llegó a ser Hermano Mayor en algún período de los años 30 y sobre si D. Rafael Martínez del Valls, lo fue en los 70. Asimismo, tengo que destacar que el inolvidable D. Nicolás Crespo fue Hermano Mayor "interino" o de facto en numerosas ocasiones y, particularmente, entre 1978 y 1979,transcurrido el mandato de D. José Manuel Rodríguez-Acosta, por lo que, a todos los efectos, creo que es de justicia reconocerle como un Hermano Mayor más.

Por cierto, que la foto de la vara dorada -que tantísimo pesa- es de Fernando Daniel Fernández y José Velasco.

7 comentarios:

  1. Buenos días.
    A D Ramón Mir se lo propusieron pero declinó el nombramiento.

    Otra cosa, no hay que ser modesto, en la relación de HM faltas tú. D. Manuel Dorador Atienza (2004-2008). El cargo de Hermano Mayor imprime caracter.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es que Manuel Dorador Atienza no fue HM en el siglo XX....y, mayormente, el interés de esta entrada se centra en lo histórico y no en lo contemporáneo ¿no crees?
    Pero gracias por la parte que me toca.

    ResponderEliminar
  3. BUENOS DIAS, MI NOMBRE ES RAFAEL ALCALÁ Y LLAMO DESDE LA C/GRACIA DE GRANADA, ESTOY UN POCO NERVIOSO PORQUE ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO EN EL POGRAMA...LLEVO ALGUN TIEMPO OYENDO EL POGRAMA ESTE Y QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO LLEVA EN ANTENA, QUIERO DECIRLE QUE ES MU INTERESANTE Y ME LLENA DE ORGULLO QUE ALGUIEN SE INTERESA EN CUERPO Y ALMA A LA HDAD DE LA ESPERANZA Y AL GLORIOSO GCF.....ATENTAMENTE UN ADMIRADOR

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido querido amigo de la noche. Estamos en antena desde marzo de 2008, mayormente 3 años. Ya ves que somos un pograma humilde, tan humilde que no salimos ni en el listado del blors del Gólgota....Con nuestros altibajos, pero ahí estamos al pie del cañón, especializados en nuestras cosicas.
    Por haber llamado entre los tres primeros, te vamos a obsequiar con un lote de productos cofrades: un dvd con la versión extendida del pregón de Jaime Peñafiel e imágenes exclusivas de la cena posterior en que se comió 5 kilos de gambas, unos calcetines con la bandera de España pa tus cosicas y un póster firmado y dedicado por Carlos Calvo.

    ResponderEliminar
  5. TU MISMO ME HAS CONTESTAO...NO SE PORQUE POLLAS NO VIENE EL BLÓ EN ER GORGOTA...POS SABES LO QUE TE DIGO, QUE ME PASO AL DIEZ MINUTOS....GRACIAS POR EL OBSEQUIO, NO LO MEREZCO
    RAFALCALA

    ResponderEliminar
  6. LOS MIR SON UNA FAMILIA DE GENES MU COFRADES, FIJATE QUE EL HIJO DE D. RAMON, VILLAR, SE PRESENTO A HM DEL REAL MADRID
    RAFALCALA

    ResponderEliminar
  7. rafalcalá tú estás mu mal de lo tuyo

    ResponderEliminar