VERDE ESPERANZA

viernes, 8 de abril de 2011

EL PROGRAMA DE 1951



Aquí tenéis un programa de horarios e itinerarios de nuestra Semana Santa del año 1951, editado por la Hermandad, que tenía la particularidad de presentar como portada una interesante fotografía de nuestra Virgen. Podéis ampliar la imagen haciendo "clinks" y vereis como en portada consta: Nuestra Señora de la Esperanza, de Risueño (recordemos que la atribución a Risueño no se confirmó documentalmente hasta la restauración de 1993).

Por fin, en 2011 Ganivet ha pasado a ser definitivamente la Tribuna Oficial de nuestras Cofradías, pero podemos ver cómo ya hace 60 años las Hermandades transitaban por esta zona.

En concreto, nuestra Hermandad procesionaba el Miércoles Santo con el siguiente horario e itinerario:

Salida de San Gil y Santa Ana a las 19.30, Plaza Nueva, Reyes Católicos, S. Alta, Plaza de las Descalzas, San Matías, Mariana, Ganivet, Puerta Real, Reyes Católicos, Plaza del Carmen dando la vuelta, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, Elvira, Plaza Nueva, a su Templo.

Respecto de la magnífica fotografía de la Virgen, destacamos el bello tocado monjil, rodeando el precioso óvalo del Rostro de la Imagen, recto en la frente, y la disposición del manto al estilo capuchino, todo ello rematado por la diadema de Joyería La Purísima. Las manos de la Stma. Virgen se colocan altísimas; ofreciendo un amplio manípulo en la derecha y el ancla en la izquierda, colgada en este caso del dedo meñique, como fue tradicional en la estética de la Stma. Virgen hasta 1994. En definitiva, la Virgen está muy seria pero bellísima y personalísima. Hoy, los nuevos jóvenes vestidores de aquí, de allí y del otro lao, se dedican a hacer experimentos en las vestimentas de las Imágenes, y a veces se creen que han inventado la pólvora cual garduños rodriguezojederos, cuando ya vemos que en esto, está todo inventado, desde hace más de sesenta años.

Por cierto, entre procesión y procesión, nos os olvidéis de tomaros un cafetito caliente a la Crema en "CAFÉ LA CREMA", en la Calle Estribo, 6 (Zacatín). Rafalcalá tú no que te pones nervioso.

4 comentarios:

  1. Una hora de la Iglesia a tribuna, igualico que ahora, también es cierto que no había hora de regreso, así que conociéndonos, si nos damos prisa todavía llegamos a ver el encierro.

    ResponderEliminar
  2. SABES QUE ESOS DIAS SOY MAS DE TILA....
    RAFALCALA

    ResponderEliminar
  3. Cuidao con la tila que luego te da cagalera y te pilla sin papel....

    ResponderEliminar
  4. SE LO PIDO AL SOCIO DE AL LAO
    RAFALCALA

    ResponderEliminar