VERDE ESPERANZA

lunes, 11 de abril de 2011

DE LO SUBLIME Y DE LO NUEVO



PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLASPLAS PLASPLAS PLAS PLAS PLASPLAS PLASPLAS PLASPLAS PLASPLAS PLAS Y MÁS PLAS.
Ante el Pregón de Antonio Banderas de la Semana Santa de Málaga 2011 sólo cabe ponerse de pie y aplaudir a rabiar. Hacía tiempo que no me emocionaba tanto disfrutando de un pregón como éste: bello, sentido, escénico, emocionante, teatral, musical, recitado de memoria, literario, hasta novelesco…. Qué lástima no haberlo podido sentir en directo. Y digo sentir porque es un Pregón que, hasta visto por el yutubes, huele a Semana Santa y transmite corazón cofrade a raudales. Un pregón que pone los pelos de punta y nos refuerza el orgullo de ser cofrades.
Una vez más, la Málaga vanguardista en tantas y tantas facetas de lo cofrade nos imparte su lección con un pregón magistral. Muchas veces Málaga nos ha sorprendido con apuestas arriesgadas –en la mayoría de las ocasiones para la bueno y algunas de ellas para lo malo-. Aún recuerdo, entre tantos otros, el bellísimo cartel oficial de Antonio Montiel del Cristo de los Estudiantes para la Semana Santa de hace unos años.
Pero lo del Pregón de Banderas de este año vuelve a ser punto y aparte. Ahora vendrán los puristas del atril a decir que qué vergüenza…. A rasgarse la vestiduras por ver un nazareno pasando por un escenario. Y, sin embargo, ese fragmento al final del pregón en el que un nazareno real da cera a un niño de carne y hueso me parece de los momentos más conmovedores y mágicos que he podido ver en un Pregón de Semana Santa. Sublime en toda su extensión y sublime al final, cuando los pétalos de rosa roja se desangran desde el puño cerrado del Pregonero. Sublime, Antonio, sublime. Gracias por tanta belleza.
El catetismo localista purista de aquí y de allí no admite estas cosas. Se quedó en Rodríguez Buzón y no está preparado para contemplar que un pregón sea algo distinto a rimar lirio con cirio durante dos horas, vestido de chaqué y leyendo en hojas blancas con pasta de terciopelo, sobre un escenario repleto de autoridades.
Gracias, Málaga. Gracias por tantas cosas, por tantos pasos adelante, por tanta valentía, por tanta personalidad, por tener las cosas claras y por aportar arriesgadamente cosas nuevas a un mundo que a veces supura y se desangra por la herida del catetismo y la tradición. Gracias, Málaga, por creer a pies juntillas en la utopía. Gracias, Málaga, por saber que hay futuro y que se pueden seguir dando pasos adelante y vencer este bucle en el que algunas veces andamos confundidos….

6 comentarios:

  1. ¡Uaaaaaaaaaaaaaa, coniiiiooooooooooooooo! ¡QUE GRANDE! Pos no me he emocionao y to, UFFFFF. Estaba precisamente aburriete pesando "Ayer fue el pregón de Sevilla y el de Banderas, a ver si los busco en el internés y me entretengo un rato..." y me llama Marmen y me dice "mirar a ver Maribel... y me lo cuentas" pues lástima le tengo a los pregoneros mundiales después de esto...

    Miguelangelalcala

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Manuel... ¿Cómo leches se nos ha ocurrido a algunos que en un pregón cofrade, para cofrades y de cosas cofrades, se va a hablar de Dios o de la fe? Valiente subnormal estoy hecho... No, lo mejor es hablar de bocas de carmín y de vírgenes bailarinas, y de identidades de la Autonosuya andaluza (¿o se dice autonomía? Ahora, un católico que se suba a un atril y que no pareciendo una homilía, diga las verdades de la fe católica, eso es un atraso, una vergüenza, un error más grande que el magnolio de la Plaza del Carmen. ¡Claro!

    El pregón una maravilla, genial. Del nazareno a la petalá pasando por la interactuación y la capacidad de Banderas de conectar con el público. Pero he echado en falta que me hable del niño del Jefe, el muchacho ese del pelo largo que era carpintero hasta los 30 (tuvo que haber un ERE en la empresa familiar, del tipo que les gusta a los políticos que apoya y estimula el pregonero oficial de Málaga 2011)... He echado en falta que me cuente que los cofrades somos Iglesia, que somos testigos de la vida y no de la muerte, que somos los ciudadanos más responsables en esto de decir: "amaos los unos a los otros"... He echado en falta que cuando hablaba del hombre de trono, no me arengara la valentía, el baile y el ole y ole malagueño, sino que me contara que debajo de un trono o de un paso, hay que ponerle un par de perniles y luego, 364 días más tarde, un par de rezos... Y he echado en falta que nos quitemos de una putísima vez los complejos de fe estos que tenemos. Porque si ahora resulta que la Semana Santa es espectáculo, nada más que espectáculo, va a pagar una cuota, una papeleta de sitio y todas esas cosillas, Rita The singer, la que se disfraza de Manola por el río, a tacón y peina.

    Un pregonazo... Pero lo cofrade es católico, y el que no lo entienda, tiene las tapaeras de los sesos agrietás.

    Y puestos a innovar, Manuel de mis amores, a ver cuándo coño le quitamos los costaleros a los pasos, que eso está ya mu visto, tanto como el gachó de chaqué que se ha tirado meses rimando para pellizcarte sin más artificios que su voz y su dedito tieso. Que para hacer un teatrico, ya estuvieron los Cantores de Híspalis.

    Desde luego, qué subnormal estoy... Llevo 30 años creyéndome que esto es una cuestión de fe y menos mal que me ha venido Málaga a decirme que no. Que basta con la afición. ¡Pues no que va a tener razón un capataz que tú y yo sabemos!

    ResponderEliminar
  3. Protesto, Señoría. El acusado mezcla churras con merinas.
    Protesto, además, porque hace lo contrario de lo que dice: defiende que los pregones cofrades sean coñazos "biorales" (por aquello de que duran dos horas) de dedito tieso, con su poquito de mitín y su poquito de protocolo y su poquito de Amargura de Font de Anta y resulta que él mismo -D. David Rodríguez-Muriel y otras hierbas- pone todo el corazón y toda la pasión en pregones bellísimos, que están muy por encima de los tópicos que defiende.
    Protesto, porque ese es el pregón DE LA SEMANA SANTA....y Banderas pregonó LA SEMANA SANTA. Para criticar el aborto y otras cosas podemos hacer una magnífica mesa redonda y poner a parir al Zapatero o participar en las manifestaciones que se han convocado y a las que nos han llamado nuestros Pastores.
    Protesto, Señoría, porque en la variedad está el gusto y la riqueza.
    Protesto, porque en la belleza también está Dios, sin necesidad de tanto hablar de ÉL....que para eso están los Cultos, las Convivencias, las encíclicas y los ejercicios espirituales.
    Protesto porque D. David, la belleza y la frescura nunca se censuran, tienen valor per se.
    Protesto, en definitiva, porque el acusado está mirando el pregón desde el prisma y el prejuicio de quién lo da, sin disfrutar, simplemente, del pregón DE LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA en sí.
    Absuélvalo, Señoría, que se vaya en paz y no peque más.

    ResponderEliminar
  4. Eres más grande de lo que muchos se creen, pero no, yo soy de los de dos horitas y coñazo. Ahora, como dijo una vez otro que no necesita de artilugios para que se te escapen los gases (que en Motril se llaman peos) por el orto (que en Motril se llama mojino), esta es mi mierda y jopo, que del latín creo que se dice jopus, jopus...

    Tó eso está mu bien, pero: "del niño del jefe, ¿cuándo se habla?

    ResponderEliminar
  5. Pollas en vinagres. Varios pregones he (y has) escuchado en los que mucho se hablaba del Niño del Jefe....y aún tengo (y tenemos) atrancao el "moquillo" (véase enfermedad canina) y la vomitona...hasta tal punto que termina el pregón y uno duda sobre si hacerse musulmán, que además tienen harén en una jaima en el violón...
    Levántese testimonio y llámese a los agentes de la autoridad para que arresten al acusado por desacato manifiesto...

    ResponderEliminar