VERDE ESPERANZA

sábado, 23 de mayo de 2009

COSAS Y COSILLAS...

Al estilo "la chica de ayer", aquí os dejo un curioso recorte de prensa del DIARIO PATRIA correspondiente a la Semana Santa de 1980 que a buen seguro hará las delicias de los abuelos cebolletas. Se trata de las "Cosas y Cosillas de la Semana Santa", redactadas por Juan Bustos (d.e.p.). Es el precedente más directo de lo que en el IDEAL actual son las "Chicotás" de Jorge Martínez; es decir, una sección donde se recogen anécdotas o curiosidades accesorias a lo que es la mera crónica o noticia cofrade en los días de Semana Santa. Pues bien, si hacéis clic en la imagen podréis ampliarla y comprobar cómo en este recorte de prensa se detallaban concretamente algunos detalles de nuestro recorrido procesional de 1980 en los que Bustos, todo hay que decirlo, nos daba caña a rabiar. Así, se criticaba la música interpretada tras nuestros pasos (nada menos que el "Himno de la Alegría" de Beethoven), la vuelta completa que nuestro Paso de Palio, portado por la Cuadrilla de la Victoria, dio en la Plaza del Carmen, la disposición de la candelería de la Virgen, el corte que la Cofradía tuvo en el regreso y, finalmente, el "pollo" que se montó en Plaza Nueva a la entrada de la Cofradía cuando los soldados romanos del Padul se pelearon con algunos espectadores, teniendo la trifulca como resultado, por cierto, que el Tito Fermín fue lanceado por uno de los miembros de tan peculiar centuria, tal y como contamos en otra entrada de este blog en el que podéis apreciar la crónica de prensa completa de aquella salida procesional.
Por cierto, me comenta Don Miguel Hurtado, por entonces costalero de la Victoria y testigo de aquellos singulares acontecimientos, que Juan Bustos venía de Sevilla y, lógicamente, algunas "cositas" de nuestra Semana Santa de 1980 le chirriaban una barbaridad.
¡Cuántas veces hemos oído hablar al Vasco, a Miguel Hurtado, al Pi, a Manolo Dorado, a Jorge Martínez, a Reyes, etc., etc. de estas cosillas y de otras muchas similares! Eran otros tiempos, distintos, diferentes... sin embargo, a pesar de todo, es una delicia hablar de ellos con cualquiera de nuestros hermanos que los vivieron en primera persona; ejercicio que os recomiendo vivamente para comprender mucho mejor quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario