VERDE ESPERANZA

lunes, 16 de marzo de 2009

EL ITINERARIO DE 1952: LA PASSIO GRANATENSIS


Aquí tenéis el programa oficial de horarios e itinerarios de la Federación de Cofradías para la Semana Santa de Granada del año 1952. Como véis, hace más de medio siglo, estos programas eran mucho más sencillos que los actuales, que vienen repletos de fofografías, publicidad de Entidades Financieras e incluso de exhortaciones pastorales a vivir la Semana Santa como es debido. Haciendo clic sobre el programa podéis ampliarlo y descubrir algunas curiosidades de aquella Semana Santa embrionaria en la que sólo 18 Hermandades procesionaban por nuestras calles y que era, por tanto, muy diferente a la actual, aunque su columna vertebral ya estaba formada.
Particularmente, os llamo la atención sobre dos extremos:
1º Aquel año hubo "Passio Granatensis". Efectivamente, con ocasión de la celebración del 25 aniversario de la Federación de Cofradías, se programó para el Viernes Santo de 1952 una procesión conmemorativa extraordinaria presidida por los 5 Misterios Dolorosos de la Pasión; a saber, la Oración del Huerto, la Flagelación, Coronación de Espinas, el Nazareno carga con la Cruz y la Crucifixión, que precedían a la Hermandad del Santo Sepulcro. Es decir, esta "Passio Granatensis" de 1952, en su sencillez, se programó con un inteligente criterio que daba auténtico sentido a la conmemoración.
2º Nuestra Cofradía procesionó el Miércoles Santo desde Santa Ana, con salida a las 19.30 y entrada prevista a las 22.30 horas y con el siguiente itinerario: Plaza Nueva. Elvira, Barrecheguren, Gran Via, Cárcel Baja, Capuchinas, Plaza Trinidad, Mesones, Puerta Real, Ganivet, San Matías, Navas, Plaza del Carmen, Reyes Católicos, Gran Via, Cárcel Baja, Elvira, Plaza Nueva, a su Iglesia. Es decir, el mundo al revés.

1 comentario:

  1. Soy Pepe de Andújar,no soy hermano de la Esperanza pero conozco a gente: mando un saludo y un abrazo a Jorge,a Luis, a Rafa, a Sandra, a Santi, a José Illescas el Secre (antes lo era,ahora no sé),al Hermano Mayor,etc,etc...,espero que se acuerden de mí,jeje,y a todos los esperanzos y que no cambiéis nunca porque sois una Hermandad ejemplar en Granada con vuestras virtudes y vuestros defectos que todos somos humanos: siempre me habéis recibido con los brazos abiertos en vuestra maravillosa Casa de Hermandad.
    Feliz Estación de Penitencia 2009
    Un abrazo.
    Pepe de Andújar

    ResponderEliminar