VERDE ESPERANZA

sábado, 7 de febrero de 2009

EL REVUELO II

Esta bella instantánea de Fernando Daniel Fernández y José Velasco refleja a la perfección el revuelo que se monta en Santa Ana, cada Martes Santo, antes de la salida procesional. La Hermandad, materialmente, no cabe en Santa Ana y los hermanos se acumulan por doquier: en la Sacristía, en el Salón Parroquial, en el patio... todo son capirotes verdes, "tejas" negras y costales blancos. Las Iglesias llenas de seres humanos en Semana Santa: qué bendición.
En concreto, la imagen corresponde a 2007, el famoso año de la lluvia y la Virgen aparece con la saya de Garín, ya restaurada y enriquecida por Marchante; pieza que, por tanto, aún no ha procesionado con la Reina por las calles de Granada.

3 comentarios:

  1. ESPERANZO, ¿cuándo hablas de "tejas" a qué te refieres? ¿a las mantillas, no? Es que me suena a los antiguos sombreros de los curas de tiempos preconciliares, que un amigo mio cura a la antigua se pone en ocasiones. Todoun fichaje. Pero por Granada no los he visto... aún.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, amigo, me refiero a las "tejas" como metáfora granaína de las peinetas de las mantillas. "Voy a ponerme la teja" es una frase granaína muy típica de las señoras que se visten de mantilla para la Semana Santa. Desconozco si también se usa en otras tierras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, fue muy socorrido lo de las mantillas, sobre todo en los 80, para engrosar las filas entre los pasos en muchas tierras de nuestra Andalucía. Jeje.

    ResponderEliminar