VERDE ESPERANZA

viernes, 14 de noviembre de 2008

PRESENTAR A UN PREGONERO



Por fin... Aquí os dejo, nada más y nada menos que el texto de la presentación que Valentín García Morón hizo del pregonero del costalero 2008, Rafa Alcalá. Muchas editoriales nacionales e internaciones se han interesado por este texto. Incluso IDEAL quiso publicarlo en fascículos semanales. Sin embargo, EL ESPERANZO, tiene la rigurosa exclusiva de esta pieza. Amigos que tiene uno...
Que me gustan a mí las piezas cofrades que en vez de hablar de chinda chinda, palios al viento, nazarenos de espigado capirote y golondrinos por carreras de Darro, nos hablan de familia, de amigos, del corazón y de los sentimientos. Como dijo una vez una casa de piedra del Realejo: EL CORAZÓN MANDA.



"Ilustrísimo Sr. Teniente Alcalde Delegado del Área de Cultura, amigo, cofrade y costalero D. Juan García Montero.
Sr. Representante de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Granada.
Sr. Pregonero del mejor barrio del mundo D. Álvaro Barea.
Hermano Mayor y Junta de Gobierno de MI Hermandad de la Santa Cena Sacramental y Mª Santísima de la Victoria.
Costaleros, hermanos costaleros, Capataces, auxiliares y amigos todos, bienvenidos a ésta mi casa de 8 a 3 y casa de todos los granadinos.

Presentar al pregonero que nos ocupa me supone una doble dificultad, por un lado poder estar a la altura de tanta amistad que nos une y por otro poder resumir en unas breves lineas tanta categoría costalera, cofrade y humana.
Rafael Alcalá Valdivieso nace en el seno de una familia,( a la que yo considero mi familia), en el mes de Mayo del año 71, es el mayor de 3 hermanos, pero el verdadero empujón cofrade se lo da su primo Miguel Alcalá cuando lo convence para salir de nazareno en la Hermandad de la Santa Cena ya que con un mismo hábito (dándole la vuelta al fajín y con otro capillo negro) podía salir en dos cofradías (la Santa Cena y los Escolapios) por lo que en el año 81 viste su primera túnica en la que después seria una de sus hermandades.

En el año 86 y debido a su cercanía con la Iglesia de los Dolores, ya que su familia reside en el Jardín de la Reina, sale de nazareno en el Hermandad de la Lanzada, pero en el momento en que se engancha definitivamente en el mundo cofrade es a través de la trabajadera ya que en el año 88 y también por medio de su primo Migue se incorpora a la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de sus amores, la Hermandad de la Esperanza y a partir de aquí su vida se impregna de verde.
Es por aquella época, a finales de los 80, cuando conozco al pregonero, y lo conozco en aquellos ya famosos recreos del Instituto en el que jóvenes e impulsivos costaleros nos ensalzábamos en una tertulia cofrade entre bocadillo y bocadillo, solamente limitada por el desagradable sonido de la bocina que indicaba el final del recreo.
De los componentes de esa anhelada tertulia, hoy por hoy, alguno ha pasado por este atril, otros son famosos capataces y la mayoría consagrados costaleros.

El recuerdo que tengo del “Rafa Alcalá” de aquella época, es la imagen de un muchacho con unos cuantos kilos menos, la misma cara de observador de siempre, una revista cofrade bajo el brazo, el carnet de socio del Granada C.F en la cartera y permanentemente subido en un vespino rojo con maletero que solo la dejaba en la puerta de una iglesia o en su defecto, alguna que otra noche, en la puerta del Rincón Cofrade que nuestro amigo Vicente tenía en la Ribera del Genil.
Pocos años después, inició la carrera de Derecho, pero yo creo que con un doble objetivo: 1º no perderse los desayunos en la cafetería con su amigo Manolo Dorador y 2º conocer a la que después sería el amor de su vida, su mujer Gema, a la que conoció un 4 de Abril de 1992 y como no podía ser de otra manera en un tercer día de triduo cuaresmal de su Hermandad.
De mi amiga Gema solo puedo hablar cosas buenas, cofrade comprometida, simpática, agradable, educada, pero sobre todo comprensiva porque ella y solamente ella sabe las noches de insomnio que le ha dado su Rafa en la elaboración de este Pregón.



Al no encontrar su vocación en la abogacía, se incorpora a la Joyería de su padre, una joyería con mucho sabor cofrade, pero que cuando llamas a Rafa la mayoría de las veces te dicen que está haciendo un “mandaillo” y es que está vendiendo lotería del niño porque ¡¡ vaya navidad que nos ha dao!!
Hablar de Rafa Alcalá es hablar de Esperanza, creo que por su carácter, su simpatía y su forma de ser es el que mas y mejor representa a la Esperanza, desborda Esperanza por los cuatro costaos y cualquier cofrade que no lo conozca mucho y se cruce con él por la calle, quizás no sabrá su nombre pero seguramente dirá “ahí va el de la Esperanza”, os aseguro que tiene la sangre verde, pero verde intenso y probablemente si pudiera elegir su tercer apellido se llamaría Rafael Alcalá Valdivieso de la Esperanza.
Su vocación mariana tan desmesurada le lleva a ser el único costalero de la Hermandad que desde que entró en el año 88 hasta nuestro días ha salido ininterrumpidamente bajo el palio de la Esperanza ¡¡ nadie me podrá decir que no le gustan los palios !! Y si es con campanilleros, en la puerta de la Catedral y con el enésimo enganche del gori-gori, todavía mas.
Su vida está totalmente ligada a la Hermandad de Santa Ana, hasta el punto que ocupa diversos puestos en su Junta de Gobierno como Vocal de Póstula entre los años 94 y 96, prioste entre el 96 y el 2000, fue consiliario entre el 2004 y el 2006 para terminar siendo Vice-Hermano Mayor en la actualidad.
Su trayectoria cofrade la complementa como colaborador de Radio Granada en las retransmisiones de la Semana Santa del 92 y su inquietud costalera le hace embarcarse, junto a su inseparable amigo Jorge, y la familia León-Guerra-González en un proyecto de fusión costalera sin igual, encabezada por ellos como capataces, como es la salida desde los Hospitalicos de Santa Rita de Cassia, que desde aquí aprovecho para solicitar al Sr. Concejal( aunque estemos en jornada de reflexión) que apoye la salida a las calles de Granada de esta Cofradía, ya que es la Patrona de los funcionarios.
Dentro de sus devociones, tampoco se me puede olvidar que es devoto de San Sebastián por aquello de que es Patrón del comercio y tiene la tarde libre para poder degustar tranquilamente los maravillosos aperitivos que nos pone “Pepito el de los Diamantes”.
El día de la Hispanidad de 2004 contrae matrimonio con su mujer Gema y fija su residencia en el mejor barrio del mundo: El Realejo (buena elección amigo Rafa), a partir de aquí se integra tanto en el barrio que hasta su dirección de correo electrónico es Rafalcala009 en honor al código postal del barrio mas costalero de Granada, pero os doy un consejo no lo llaméis entre las tres menos cuarto y las cuatro menos cuarto porque peligra vuestra amistad ya que la siesta para el pregonero es sagrada.
En unas de las arterias mas castizas de este bendito barrio vive nuestro pregonero, la Calle Jarrería, y ya famoso es su balcón engalanado para recibir el paso de las cofradías del barrio, incluso inmortalizado en algún que otro cartel, aunque ahora mismo se me viene a la memoria uno de los grandes momentos que vivimos ese maravilloso 20 de Mayo, cuando entonando unas sevillanas desde tu casa un barrio entero le cantaba a una Reina Coronada.
Si su historial cofrade, a pesar de su juventud, es muy completo, su currículum costalero no lo es menos, aunque ha quedado claro que su corazón en eminentemente “Esperanzo”, deja un trocito reservado a su Hermandad de la Santa Cena ya que a partir del año 94 se incorpora a la nómina de costaleros, primero portando el misterio de los misterios y posteriormente, debido a su pasión mariana, disfrutando en esa legendaria primera trabajadera del palio blanco de la novia del Realejo: la Virgen de la Victoria, al son de Rosario de Monte-sion, en Jesús y María y mirando tras el respiradero a esa impresionante bulla repleta de amigos.


Aparte de todo esto, este año se enfunda el terno negro ya que debuta como contraguía tras la Madre y Señora de Consolación, pero el broche de oro a su vida costalera, lo tiene desde que en el año 93 empieza a formar parte de lo que bautizó nuestro capataz D. José Carvajal como “la legión blanca de Dios” ya que es costalero del Santísimo y puede disfrutar del paraíso costalero que se vive todos los años en la nave principal de la Catedral en uno de los días mas granadinos que hay, y uno de los jueves que lucen mas que el sol.


Y sin mas dilación y aprovechando un chascarrillo popular, te diré Amigo Rafa, que la familia te toca, pero los amigos se eligen, Yo te elegí a tí y hoy estoy tremendamente orgulloso de aquella elección, estoy completamente seguro que hay una persona ahí arriba que hoy se siente orgullosa de verte es este atril porque sabía lo mucho que te gustaban las cofradías, la semana santa y la costalería, así que ya es tu momento.....disfrútalo....estás ante la chicotá de tu vida pero tienes la suerte de contar con una parihuela repleta de costaleros de categoría, de preparados cofrades y ante todo de muchos, muchos amigos, así que solo me queda decir:
¡¡¡COSTALEROS, HERMANOS COSTALEROS, CAPATACES Y AUXILIARES PONERSE QUE VA A LLAMAR EL PREGONERO DEL COSTALERO DE GRANADA 2008 D. RAFAEL ALCALÁ VALDIVIESO!!!"

En Granada, a 8 de Marzo de 2008
Antonio Valentín García Morón

Fotografías: ELESPERANZO. All rights reserved usease, pa que se las descarguen mis amigos.

7 comentarios:

  1. Ahora solo falta que pongas la presentación que te hizo Rafa en tú pregón. Que si el de A. Valentín es cariñoso el de Rafa, además, tenía una gracia y un salero impresionante.

    ResponderEliminar
  2. como se nota que cuando la amistad es sana,grande y verdadera salen solas las palabras....

    ResponderEliminar
  3. No se puede presentar mejor a rafael alcalá, ni se puede pregonar mejor a la costaleria...

    aleandrillo

    ResponderEliminar
  4. Aleandrillo vaya guardia que te estás pegando, a las 4 de la mañana y mandando mensajitos....y mientras tanto los pacientes granadinos en la sala de espera del Clínico....
    A.V.

    ResponderEliminar
  5. Bueno el pregón, buena la presentación, buena la gente VERDE.

    Un abracico a todos.

    P.D. Manuel, o quitas esto de verificación de la palabra, o empiezo a mandarte los comentarios por carta de toa la vía. Carajo, que me equivoco más que una vizca haciendo punto.

    ResponderEliminar
  6. Como si yo supiera hacer estas cosas tecnológicamente avanzadas. Quillo, que yo soy de letras... Esto es del guguel, que son mu cachondos.

    ResponderEliminar