VERDE ESPERANZA

sábado, 8 de noviembre de 2008

ESPERANZO 2008 - TEST DIABOLICO VII - SOLUCIONES


Santi, estás que te sales. Quique, me tienes mu decepcionao, porque esta vez no has llamado a dar las respuestas. Cómo se nota que en estos tiempos de desdicha sólo tienes tiempo para buscar clientes....

Ahí van las soluciones:

1.- ¿En qué año y con qué Hermano Mayor se salió por primera vez de Santa Ana? c.- 1946, Morales Souvirón. Don Manuel y su Junta entendieron que ya estaba bien de exiliarse para salir de la Seo y de otras Iglesias. Había que salir de la Sede Canónica.

2.- ¿En qué año nuestra Hermandad montó por última vez altar de Corpus para la procesión del Santísimo? c.- 1989. En concreto, el 25 de mayo de ese año, Jueves de Corpus.

3.- ¿Qué Papa de Roma ordenó mediante un Breve, en 1760, el cambio de advocación de nuestra Virgen, pasando a llamarse simplemente "María Santísima de las Necesidades"? a.- Clemente XIII (fuente: Prof. D. Miguel Luis López Muñoz: "La Hermandad de la Esperanza y la Imagen de las Tres Necesidades", 1989).

4.- ¿En qué fecha se celebró la junta general de costaleros de la antigua cuadrilla de la Victoria por la que se decidió su incorporación a la Hermandad de la Esperanza? b.- 21 de diciembre de 1985. De estas cosas, Don Miguel Hurtado nos podría ilustrar sobradamente un día de estos.

5.- ¿En qué año no procesionó nuestra Cofradía por la crisis existente y poniendo como excusa "el mal estado general de los hábitos"? d.- 1978. El único que no estaba en crisis ese año era Mario "matador" Kempes.

6.- ¿Dónde se ubicaba el altar efímero con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en el primer Besamanos que se celebró en honor de nuestro Sagrado Titular, en la Cuaresma de 1995? b.- Delante del retablo de la Stma. Virgen. Aún no estaba previsto en Reglas este Besamanos, pero decidimos en Junta organizarlo "extraoficialmente". En concreto, aquella tarde de marzo la Iglesia quedó en total penumbra, con música gregoriana de los Monjes de Silos, y el Señor, delante del retablo de la Stma. Virgen, con las manos atadas al frente, estaba escoltado por los faroles de su Paso y dos acólitos con ciriales. En concreto, recuerdo que hicieron las labores de acólitos casi toda la tarde los hermanos Agustín Ortega y Antonio Félix Pardo. Servidor y Quique Martínez éramos priostes por aquella época y tuvimos el inmenso honor de montar, junto con nuestro grupo de colaboradores, aquel Besamanos histórico que ya nunca más dejó de celebrarse y que quedó recogido en las Reglas vigentes en la actualidad, institucionalizándose el 10 de marzo (aniversario de la Bendición del Señor) como fecha fija para tal evento.

7.- ¿Qué importante -y un tanto despistado- historiador afirmó que nuestra Virgen "(...) llegó a Sevilla por el Río Guadalquivir y desde allí pasó a Granada (...)". c.- el Padre Lachica. En concreto, el Trinitario Antonio de la Chica Benavides fue uno de los destacados cronistas de la Granada de mediados y finales del siglo XVIII. Entiendo que el autor de la "Gazetilla Curiosa", debió sufrir tal emoción ante la presencia de la Imagen de la Virgen que imaginó una leyenda, cuando menos extravagante, en la medida que no hacía ni medio siglo que la Virgen había sido realizada por Risueño, un artista que, como es bien sabido, desarrolló toda su obra en Granada (fuente: Prof. D. Miguel Luis López Muñoz: "La Hermandad de la Esperanza y la Imagen de las Tres Necesidades", 1989).

8.- ¿De qué Taller de Orfebrería eran los antiguos remates o conteras de la cruz que procesionaba el Señor del Gran Poder de Roldán de la Plata? d.- Manuel de los Ríos. Ya hemos comentado en alguna ocasión en esta bitácora que dichos remates fueron sufragados íntegramente por la "logia", grupo de hermanos que, a principios de los 90 se constituyeron para apoyar económicamente a la Hermandad en sus proyectos y gastos. Por cierto, que dichos remates, dorados y con los bustos de los cuatro evangelistas en óvalos sobre plata, fueron exactamente reproducidos años después por el mismo orfebre para el Señor de la Obediencia de Guadix. Esas cosas pasan hasta en la mejores familias.

9.- ¿Quién confeccionó la saya negra de luto bordada en oro con la que está vestida la Stma. Virgen en este momento? d.- Sebastián Marchante. El pasado año 2007, nuestro hermano Sebastián la llevó a cabo y la entregó a la Hermandad.

10.- ¿En qué cuaresma fue vestida la Virgen de hebrea por primera vez en la historia? c.- 1990. Efectivamente, tal y como pone de manifiesto Santi -que es muy zorro- en otra entrada de esta bitácora dije 1991. Yo estaba "herrado" -con h-. La fecha correcta es cuaresma de 1990, tal y como he podido constatar en el Boletín Scapulae de aquella época. Por cierto, que la ropa de hebrea para la Virgen fue donada por.... "la logia".

Foto nazarenos: Fernando Daniel Fernández y José Velasco.

1 comentario:

  1. Bueno como hablas de "logia2, aprovecho la oportunidad y el oportunismo, para recordaros que esa logia se ha rehecho para ayudar a la hermandad en el paso de Cristo,así que espero vuestra respuesta

    ResponderEliminar