VERDE ESPERANZA

jueves, 27 de noviembre de 2008

LA REVISTA DEL PRIOSTE


Bella portada de la revista editada en la Cuaresma de 2000 por la TERTULIA EL PRIOSTE, referente durante muchos años de las de Granada y hoy tristemente extinta, para desgracia de nuestra Semana Santa. Nótese que la preciosa foto, de 1999, muestra cómo se había iniciado la transformación del Paso de Palio con el estreno de respiraderos, jarras y brazos de cola. Aún se aprecia, por tanto, la candelería de tubo torneado, así como el manto, la saya (ambos de Garín) y la crestería dorada todos ellos sin restaurar.
Igualmente, podéis apreciar el espectacular tocado color ceniza, mucho más bajo en el pecherín (qué me gusta, por Dios) de lo que suele ir actualmente y con ese magnífico encaje que asemejaba una nube de mariposas alrededor del Divino Rostro de nuestra Virginal Niña, Madre y Protectora. Un espectáculo, vamos.
Respecto del exorno floral, percíbase que aún no habían sido incorporadas las hoy tradicionales rosas en las jarritas delanteras y que el friso de clavel era aún muy tupido, básicamente, para tapar todo lo que se podía los "tubitos" (los priostes Rafa Alcalá y el Negro, que eran más finos que el coral).
Por cierto, la foto refleja el momento en el que el mismo cañero de siempre hace lo posible por iluminar a su Virgen de siempre.

2 comentarios:

  1. Siento contradecirlo, mi Manuel de mi alma, pero la Decana de las Tertulias de Granada es "entre Varales", que nació un año antes que "El Prioste", en concreto un 18 de diciembre de 1990, fecha que sigue recordando en la Función Principal a la que es Reina de tantos, cada 18 del citado.

    Por cierto que mi "costilla", no habituada a los rigores invernales de Santa Ana, sigue desde el pasado 2007 con un constipado de aupa. Me ha dicho que este año, la excuse Su Divina Gracia, Madre Esperanza. Pobretica, le falta curtirse. Ella es más de pisar Santa Ana entre Mayo y Septiembre.

    Hale, abrazos varios

    ResponderEliminar
  2. Pues, corregido queda el error, ipso facto. Muchas gracias hermano.

    Pd. Cuídate y ten presente que a Santa Ana, que es la fuente y origen de todo bien y de todo frío polar, hay que llevar las orejas y el pechito siempre bien protegidos.

    ResponderEliminar