VERDE ESPERANZA

lunes, 10 de noviembre de 2008

EL MANTO


En esta interesante foto de José Aurelio Roldán que me pasa Santi podéis ver el Manto de la Stma. Virgen, aún en bastidor, en el Taller de Sebastián Marchante. Todo el proceso de diseño, aprobación y ejecución del Manto, en los años 2002, 2003 y 2004, fundamentalmente, fue una experiencia inolvidable para muchos esperanzos, tanto los que formaban parte de aquella Junta de Gobierno como todos los hermanos de a pie que vivimos aquel tiempo con mucha ilusión. Desde luego, era uno de los proyectos más anhelados por todos y, gracias a Dios, se pudo hacer realidad por el esfuerzo de muchos. Hay que tener en este momento un reconocimiento con todos los hermanos de la Junta que fueron tan valientes y tantos viajes dieron a Málaga, con los hermanos que colaboraron económicamente, o compraron perlas, o dieron apoyo, con Sebastián Marchante, que tanto trabajó porque aquel Manto se materializara, etc. etc.
SIEMPRE ESPERANZA

9 comentarios:

  1. Yo pensaba que el manto era antiguo, de los años '30. ¿estoy equivocado? No pensé que era de nueva hechura. Esperanzo, pues sí que tiene que tener Vd. tiempo libre para escribir tantas cosas por aquí. Gracias por sus lecciones!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente aspirante. El manto es antiguo. Lo que sí se decidió fue adaptar las medidas del mismo, porque era demasiado grande, restaurar y pasar los bordados antiguos al nuevo soporte y enriquecerlo con nuevos. En algunas entradas del blog puedes ver cómo era y cómo piezas fundamentales del mismo están en el nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Nada que añadir a lo que expone Santi.
    Aspirante, nada de lecciones, simplemente recibo la ayuda de muchos amigos y hermanos para llevar adelante esta bitácora que, por supuesto, no es infalible; de hecho, tiene muchos errores y, además, es muy subjetiva en algunos momentos, basicamente porque quien la administra -osease, yo- es, mismamente, una persona humana.
    Respecto del tiempo libre... digamos que mi jornada es intensiva, jajjajjajajjajaja, y permite ciertas alegrías, jajajjajajjaja

    ResponderEliminar
  4. Bueno, gracias por la aclaración, efectivamente es lo que yo tenía entendido: restauración y pasar los bordados... que si mal no recuerdo, ¿el manto es obra de Trinidad Morcillo o de Casa Garín? Creo que de la primera.
    Esperanzo, no he entendido lo de la jornada intensiva y las ciertas...alegrias jaja, pero ni mil palabras más!!

    ResponderEliminar
  5. Aspirante, el manto es de Casa Garín, Valencia, 1930. En las etiquetas "antes y después" tienes una entrada en la que puedes apreciar como era el manto y en qué estado estaba antes de 2004 y cómo quedó tras la restauración-reforma llevada a cabo por Sebastián. La idea era conservar la personalidad del manto, pero adaptarlo a las nuevas dimensiones del Paso de Palio, así como enriquecer todo su diseño y programa iconográfico. Las pinturas son de la artista malagueña Maribel Lozano.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Una maravillosa pieza que viene a enriquecer, aun más si cabe, la portentosa trasera del paso de palio de María Santísima; esa trasera que da jabón siempre y en todo lugar, pero sobre todo en la subidita a Catedral (y a la banda Campanilleros), cuán orgulloso está el señor quintero de su trasera, aunque la del Señor no desmerece...

    Un abrazo, y viva José Risueño Manolooo

    ResponderEliminar
  7. Viiiivaaaaaa, jajjajajajja
    Y vivan todos los que han creado y crean tanta belleza para nuestra Semana Santa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Esperanzo, o Manolo (que según veo parece ser que asi te llamas) por la aclaración. Magnífico trabajo sin perder un ápice de elegancia y composición. desde luego efectivamente, hay gente que engrandece con tu trabajo y su arte la Semana Santa... y otros jóvenes que aprendemos mucho visitando a diario este blog. Un saludo...¿verde? jeje

    ResponderEliminar
  9. No, gracias a vosotros por leer las ocurrencias de este mahareta e interesaros por lo verde en general.
    Saludos.
    Manolo.

    ResponderEliminar