VERDE ESPERANZA

martes, 26 de agosto de 2008

PASO DE PALIO 1960


Atención a esta magnífica foto que me remite José Luis Pérez-Cervantes y que tiene como motivo la Stma. Virgen, en San Gil y Santa Ana, hacia 1960. Creo que la instantánea debe ser más o menos de ese año porque me consta que en los años posteriores la disposición de la candelería se llevaba a cabo con calle central y en la foto, como véis, no existe entrecalle y, evidentemente, tiene que ser posterior a 1957, cuando se ejecutó el genial palio por Dª Trinidad Morcillo.
Podéis apreciar la Virgen en todo su esplendor, dispuesta para procesionar por las calles. Respecto de la estética de la Imagen, quiero destacar varios detalles:
1. La Virgen, muy bien vestida con tocado que parece de tul y de frente muy baja. Como era costumbre, aparece cuajadísima de joyas en pecherín, cintura y manos (presenta sortijas de pedrería).
2. Obsérvese que, nuevamente, la Virgen aparece con el tradicional ancla en la mano izquierda y con el fajín de Millán Astray superpuesto sobre un cordón de oro anudado al centro. Me resulta muy curioso observar cómo este detalle del cordón de oro se repite sistemáticamente en casi todas las fotos de la Virgen con una cierta antigüedad. Lo digo por si el vestidor de la Virgen, mi querido compadre, "me quiere recoger este guante" para recuperar en alguna vestimenta un elemento tan tradicional y característico de la Virgen, como hemos visto.
Por cierto, ya puestos, y con base en la tradición que revelan la mayoría de fotos antiguas de la Virgen sobre su Paso de Palio, me permito "reivindicar" también que la Virgen vaya cuajada de joyas el Martes Santo, como siempre ha sido y como debe ser, en mi humilde opinión que someto a cualquier otra mejor fundada.
Por último os llamo la atención nuevamente sobre la belleza y personalidad del antiguo paso de López Burgos, así como sobre el exorno floral a base de flor de pato.
SIEMPRE ESPERANZA.

Pd. Muchas gracias por las fotos, Pepe Luis, eres un monstruo....


3 comentarios:

  1. Pues nada Manolo este año le pongo flores de pato por mi "mare". Oye si pudieras llevar estas fotos al culto de este mes para que pueda escanearlas pues no se aprecian bien los detalles que tu dices, gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que la Virgen vaya cuajada de joyas? ¿pero eres tú? ¿que le has puesto a la sangría este verano?

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Chinillo, lo de las flores de pato me parece excesivo, jajjajja, no hay que tomarse la tradición tan a pecho...
    Respecto del tema de las joyas, sólo debo decir: ¡Qué suene la música! Y a la Banda...¡Campanilleros!

    ResponderEliminar