VERDE ESPERANZA

viernes, 29 de agosto de 2008

BREVE DICCIONARIO CAPILLICA

(Léase sin mala follá)

Abstención: Acción de votar sin haber votado con la esperanza de que el resto se percate de que no votas porque no quieres votar para que los demás voten lo que tengan que votar y al final salga lo que los otros han votado pero constando que tú no votas, de tal manera que siempre al final puedas decir: “Si tenía yo razón, por algo no voté…”.
¡Ay!: Exclamación que emite un prioste cuando se da en la cabeza con la manigueta.
Bacalao: 1. Comida típica cuaresmal que se prepara con tomate. 2. Estandarte corporativo recogido, con forma de ídem, y que nunca cabe en el coche cuando hay que trasladarlo.
Bulla: grupo formado por las mismas personas que, cada 24 horas, se reúnen para caminar de espaldas y darse empujones en los mismos sitios, durante los días de la Semana Santa.
Buque: Aquel Paso sobre el que hay más romanos que judíos y que, normalmente, también tiene un árbol en lo alto.
Cabildo General de Hermanos: Órgano colegiado donde 20 votan que sí, 15 votan que no y 2 se abstienen.
Carráncano: Palabreja que casi nadie sabe lo que significa y que el que lo sabe aún no puede creerse que con ese nombre se trate sólo de un niño vestido de monaguillo.
Casa de Hermandad: Único inmueble del mundo mundial donde se mezcla un almacén con un salón social con un museo con una capilla y con un taller, y el resultado es una cosa “mu” rara donde echar el “ratico” con los amigos.
Coche: Elemento móvil que, aunque nos empeñemos, no sirve para llevar un bacalao.
Cotilla: 1. Cinturilla de la vestimenta de una Imagen Mariana. 2. Miembro de una Junta de Gobierno incapaz de guardar los secretos del Cabildo de Oficiales.
Culto: 1. Dícese de la Misa celebrada en honor de alguno de los Titulares de una Hermandad. 2. Cofrade en cuyas estanterías descansan las siguientes enciclopedias; a saber: “Sevilla Penitente”, “Nazarenos de Sevilla” y “Crucificados de Sevilla”. Si, además, el cofrade es propietario del diccionario de Carrero, pasa a la categoría de “culto cum laude”.
Cuota: Treinta y pico cochinos euros anuales que nos dan derecho a protestar, reclamar, exigir, recibir boletines, participar, rezar, amar, conocer gente, hacer amigos, hablar, desahogarse, hacer deporte, tener objetivos comunes, echarse novia, y otras mil quinientas actividades similares más. Ya lo dijo Matías Prats: “nunca una inversión tan pequeña dio tanta rentabilidad…”.
Chicotá: Espacio entre una “levantá” y una “arriá” y que, por naturaleza, es corto cuando los costaleros quieren que sea largo y largo cuando los costaleros quieren que sea corto.
Diez-once: Llave fija doble imprescindible para montar cualquier altar o paso de Semana Santa.
Diputado Mayor de Gobierno: Nazareno que planifica durante 364 días al año lo que va a hacer al de 365. Para este día, se prepara un papelillo plastificado y un reloj sincronizado con el de la Plaza del Carmen.

Estandarte: Enser que nadie quiere sacar y que si alguno se equivoca y lo saca, al año siguiente seguro que no lo saca. Sabemos que este enser tampoco cabe en un coche normal, aunque siempre intentemos meterlo.
Hermano Mayor: Persona del que todo cofrade se acuerda cuando se encuentra trabajando por la Hermandad: “Aquí me gustaría a mí ver ahora al Hermano Mayor…”.
Hilo de pescar: Elemento insustituible en el montaje de cualquier Paso y que, junto al precinto y la pistola de silicona –los tres magníficos-, constituye el último recurso para un prioste cuando no hay manera de que un chisme se quede “quietecico”.
Junta de Gobierno: Órgano colegiado donde 8 votan que sí, 7 votan que no y 2 se abstienen. Estos dos que se abstienen, luego volverán a abstenerse en el correspondiente Cabildo.
Manigueta: elemento ornamental y de castigo cuya supresión incrementaría la seguridad en los montajes de los pasos de Semana Santa.
Maniguetero: Compañero de bailes del contraguía.
Mediatrix: Aunque tiene nombre de película de “tortas”, se trata de un guión o estandarte que jamás en la vida hemos visto en Granada.
Mesa de Póstula: Único lugar de nuestro planeta donde una foto vale 2 euros y un llavero de plástico 10 euros.
Palometa: Tuerca con asas que sirve para fijar las coronas de las dolorosas y que siempre tiene la rosca pasada y al final hay que buscar una tuerca de las normales.
Patinete: Dícese de aquel Paso que es chico o que, aún siendo grande, parece chico.
Pinturero: Dícese del costalero que no luce costal sino mantel, camiseta de tirantes, cinturón de halterofilia, “canillas” al aire y que cuando cae el Paso en las levantás (curiosamente, incluso en las primeras de la Iglesia) tiene por costumbre rugir de la siguiente forma: AAAAAUUUUUUUHHHMMMMRRRRRGGGG!!!!!
Pitos: Forma con la cual los cofrades denominamos a una agrupación de viento de las que interpretan la mejor música de capilla del barroco español.
Pollero: Armazón sobre el que descansa el manto de la Stma. Virgen en los Pasos de Palio. Durante su endiablado montaje es cuando, según la granadina tradición, se pierde la diez-once.
Presidencia de Paso: defensa en línea con dos centrales y dos laterales.
Prioste: Dícese de aquel que siempre lleva una diez-once en el bolsillo pero que cuando la busca nunca la halla.
Sacristán: Persona que, al día siguiente del montaje de un altar, se encuentra siempre la diez-once debajo de la alfombra de la Iglesia.
Secretario: Curioso personaje al que tú le dices nombre de pila y primer apellido de un hermano y es capaz de recitarte de memoria el segundo apellido, domicilio y número de hermano.
Sentido del humor: Cualidad que nos falta a los cofrades en muchas ocasiones y que, seguramente, evitaría muchas juntas gestoras.

Terminación: Dícese de aquello con lo que sueñan todos los Tesoreros de nuestras Hermandades: “Quillo, a ver si este año nos tocara la terminasión…”.
Tesorero: Siniestro administrador que constituye toda una amenaza para la economía familiar. Eventualmente, para su cometido puede usar malas artes o incluso, en casos extremos, presión psicológica.
Tirantas: Camiseta sobaquera que forma parte esencial de la indumentaria “pinturera” y que sirve, básicamente, para narcotizar a la criatura que llevas al lado. Se complementa normalmente con cinturón de halterofilia, costal por debajo de las cejas y “canillas” al aire.
Vuelcapasos: Dícese de aquel costalero que, por Jesús y María, con la Santa Cena, tiene la costumbre de vociferar aquello de “vamoh a levantá los cuerpos” a pesar de que, como todo el mundo sabe, ya sea por el jabón, los kilos o la leña, por Jesús y María “no hay quisque” que levante los cuerpos.
Vestidor: Señor muy bien arreglado que, como su propio nombre indica, se dedica a dos cosas: a vestir las imágenes sagradas y a dar sablazos a los amigos para comprar ropa con la que vestir las imágenes sagradas. Siempre que viaja a Sevilla tiene que traerse una bolsa llena de encajes y un botecito de “Agua de Sevilla”, que huele a azahar (para la Stma. Virgen).
Viaje: 1. Movimiento migratorio de fin de semana que, como el tordo común, lleva a cabo el cofrade de oriente en dirección a occidente, cada cuaresma. 2. Leñazo anual que se pega el prioste con la manigueta de la “izquierda adelante” cuando procede al montaje del faldón delantero.
(Publicado en CENÁCULO)

2 comentarios:

  1. Estupenda colección de "palabros", gracias al cual creo haber comprendido la razón por la que mi Consolación no lleva maniguetas...por supuesto no estoy nada de acuerdo con la definición de pinturero, porque he visto pasos con ellos llegar "arribita" y otros con ellos a los que les temblaban las "canillas", que de todo hay en la viña del Señor...por cierto, yo hubiera puesto lo siquiente: "sentido del humor: el que hace falta pa leer este diccionario"...jajajaja

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Lo de los "pintus" lo digo con cariño y reconocimiento, y sin acritud, jajjajjaja, ya sabéis que tengo especial predilección por este lado friki de la Semana Santa, que tanto "colorido" ha aportado a nuestras Cofradías, jajjajajaj
    Abrazos a todos los pintureros de Graná.

    ResponderEliminar