VERDE ESPERANZA

sábado, 23 de agosto de 2008

LA VIRGEN EN CULTOS


Me hace llegar José Luis Pérez-Cervantes esta interesante e impresionante fotografía de un altar de cultos de la Stma. Virgen en Santa Ana que, por su antigüedad y estética, debe ser de los años 30 del pasado siglo. Destaca sobremanera el curioso dosel de fondo configurado con una tela que, por el tono y brillo, parece ser raso blanco y rojo muy oscuro.
La Virgen aparece con la diadema de Joyería La Purísima -aún con sus ráfagas-, la saya de Garín, el manto de terciopelo verde liso con encaje de concha cayendo en recto, el ancla en la mano izquierda, manípulo largo en la derecha y el habitual tocado "monjil", sin pecherín, del cual ya hemos hablado en alguna ocasión en esta bitácora. Otra vez el cíngulo vuelve a ser un simple cordón de oro anudado al centro, lo que me da que pensar que, efectivamente, la Hermandad no dispondría aún del fajín de Millán Astray y, por tanto, la foto debe ser de principios de los años 30; opinión que, por supuesto, comparto con el amigo José Luis y que sometemos a cualquier otra mejor fundada.
Los candelabros de base circular son los de madera dorada del actual altar mayor, donde está el Sagrario.
Es muy curioso también el detalle de los tradicionales trípticos de preces incluídos en la mesa de altar para que el personal hiciera las correspondientes jaculatorias en honor de la Stma. Virgen. Parece que entonces era muy habitual integrar estos elementos en los altares de cultos, como he podido comprobar, por ejemplo, en fotografías antiguas de las Hermandades del Gran Poder y Calvario de Sevilla.
Muchas veces los cofrades granaínos tenemos el complejo de que nuestra Semana Santa es joven y que no tenemos la tradición de otras tierras hermanas. Fotgrafías como esta deben enterrar en gran parte tales complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario