VERDE ESPERANZA

martes, 12 de marzo de 2013

UNA DE PEANAS



En estos días de Cultos cuaresmales hemos podido ver una imagen histórica que quizás ha podido pasar inadvertida a muchos esperanzos; no así a este que os escribe quien, como es bien sabido, es "el tonto los detallicos verdes".

En concreto, la Stma.Virgen estaba dispuesta en el altar sobre la histórica peana de López Burgos que iba en el Paso de Palio antiguo. Sobre esta peana procesionó la Virgen desde 1955 hasta el Martes Santo de 1994. Observad que preside dicha peana el escudo tradicional de la Hermandad, en el que la cruz es de las llamadas "flordelisadas" (rematada en sus extremos con flores de lis), en atención al carácter "real" de la misma.



Ya sabéis, porque os lo he contado en otra ocasión, que el Martes Santo de 1995 la Virgen procesionó en su Paso de Palio sobre la Peana de Viuda de Villarreal en la que se ubica durante todo el año Santa María de la Alhambra en su Capilla, cedida a tal efecto por la Hermandad alhambreña. Esta cesión no fue casual sino que tenía motivos estéticos.....recordemos que era la primera vestimenta de salida a relizar por Esteban Cruz y se trataba de poder adaptar un nuevo pollero para la Virgen, de tal manera que Esteban pudiera vestirla abriendo más la saya y el manto de salida y mejorando sustancialmente la estética de la Virgen en el Paso. Esta pretendida apertura era imposible con la estrechez de la peana tradicional de López Burgos.

En 1996, la Cofradía estrenó la actual peana del Paso de Palio, realizada por el citado Taller hispalense de Viuda de Villarreal y la cual podéis apreciar en la foto que os dejo a continuación. Esta bella peana está presidida por una magnífica reproducción del tondo de la fachada de la Catedral de Granada que representa el Misterio de la Encarnación y que como sabéis es del escultor de la Virgen, José Risueño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario