VERDE ESPERANZA

martes, 3 de mayo de 2011

CURIOSIDADES DEL MARTES SANTO 2011 (I): ¿SABÍAS QUÉ...?

¿SABÍAS QUE...? El pasado Martes Santo al mediodía, una Señora anónima le regaló una preciosa medalla de oro a la Stma. Virgen en agradecimiento por haber curado milagrosamente a su esposo de una grave enfermedad.

¿SABÍAS QUE...? Uno de los nazarenos que hacían Estación de Penitencia en el Tramo del Señor participaba por una promesa cumplida como consecuencia del ascenso del Granada a la Liga Adelante.

¿SABÍAS QUE...? Si el Granada asciende este año a la Liga BBVA este mismo nazareno saldrá el próximo Martes Santo descalzo (no se descarta que si el Granada entrara en el futuro en Champions este hombre se presente de candidato a Hermano Mayor).

¿SABÍAS QUE...? Hasta doce miembros de la misma familia de la Hermandad participaron el pasado Martes Santo en la Estación de Penitencia: una nazarena del Tramo de Cristo, Dos monaguillos de Tramo, un incensario, una naveta, tres monaguillos de Tramo Infantil, tres costaleros de Paso de Cristo y un costalero del Paso de Palio.





¿SABÍAS QUE...? Este año, en el que se cumplía el 25º Aniversario de nuestra Cuadrilla de Costaleros, por primera vez, un padre y un hijo hicieron Estación de Penitencia juntos como Hermanos Costaleros del Señor.

¿SABÍAS QUE...? Hasta cinco hermanos costaleros de la primitiva Cuadrilla de 1986 hacían Estación de Penitencia este año en las trabajaderas: 1 hermano en el Cristo y 4 en la Stma. Virgen.

¿SABÍAS QUE...? Según cálculos autorizados, los cinco hermanos que trabajaban en la segunda trabajadera de la Virgen por Calle San Matías acumulaban 128 años saliendo de costalero en Semana Santa, con la misma ilusión del primer día.

¿SABÍAS QUE...? En los últimos 25 años, al igual que este año, le ha lloviznado a la Cofradía varias veces en la calle (por ejemplo, en 1990 y en 1996), pero sólo se quedó completamente sin salir a las calles en el año 2007. En el año 2000 la Cofradía hubo de quedarse en la S.I. Catedral y suspender su estación de Penitencia, y en 2003 la Cofradía tuvo que regresar apresuradamente a San Gil y Santa Ana por Calle Reyes Católicos, tras pasar por Plaza del Carmen, como consecuencia de un aguacero. A pesar de ello, estadísticamente, en los últimos 25 años el Martes Santo ha sido el segundo día más propicio para las Hermandades de Granada en lo meteorológico, después del Miércoles Santo.

¿SABÍAS QUE...? Las marchas elegidas para entrar en Ganivet por primera vez para nuestros Pasos fueron "Medea" en el Señor y "A tí, Manuel", en la Virgen.

¿SABÍAS QUE...? En Ganivet se interpretó tras el Paso de Palio la marcha "Hermanos Costaleros", de Abel Moreno, en honor del aniversario de la Cuadrilla.



Continuará....

5 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE LA PROMESA...LA FE MUEVE MONTAÑAS...NO LO DESCARTES PA HERMANO MAYOR
    RAFALCALA

    ResponderEliminar
  2. ¿128 años en San matías en el segundo palo?, jajajjajajajajajajj... me meooooo.... jajajjajaj Era le mejor colección de momias costaleras que he visto JAMÁS. Ahora vas y lo cascas. jajajajjaja

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso es que, como tú bien sabes, no sois un palo con gente muy mayor....pero si es gente que empezáteis en esto con el chupete y los cromos del Mazinger en el bolsillo.
    Mira lo que te digo: Ese maravilloso palo que formáis batirá records en la Semana Santa...
    Y aún recuerdo con emoción cuando uno de los chavales jóvenes nuevos de la Primera se incorporó en San Matías e hizo la primera chicotá de su vida costalera: no veas las cosas que le decíais la gente de la Segunda.
    Es una maravilla y un privilegio disfrutaros.

    ResponderEliminar
  4. Es un privilegio ser de la Esperanza, Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Amables lectores, os comunico que he hecho una pequeña corrección en el asunto de la lluvia porque había un baile de fechas. La cosa queda como sigue: en 2000, la Hermandad se quedó en la Catedral, suspendiendo su E. de P. Volvió a Santa Ana el Domingo de Resurrección a las 20 horas.
    Es en el año 2003 cuando la Hermandad hubo de retornar apresuradamente a Santa Ana por Calle Reyes Católicos.
    Gracias.

    ResponderEliminar