VERDE ESPERANZA

viernes, 12 de noviembre de 2010

TEST DIABOLICO IX: SOLUCIONES


Aquí tenéis las soluciones al test, teniendo en cuenta que las dos primeras preguntas han quedado anuladas por el jurado al detectarse un error de enunciación de las mismas -que sabréis cuál es si habéis leido los comentarios al test-. Soluciones:

3.- c) Villanueva de Mesía. En octubre de 1988, el alcalde de este bello pueblo granadino estaba interesado en la terminación de una obra literaria sobre la historia de la localidad. Parece ser que tenían noticias de que la Familia Mexía tenía su enterramiento bajo el Altar Mayor de Santa Ana. Dado que el pueblo había sido en su día Señorío de Mexía, tenían intención de investigar dicho enterramiento para completar el estudio. Según las fuentes consultadas, dichos trabajos nunca se llegaron a realizar, por lo que presuntamente los Mexía siguen descansando en paz, bajo el Altar Mayor de la Parroquial de San Gil y Santa Ana, muy cerquita de donde yacen eternamente José Risueño y el negro Juan Latino.

4. d) Cordones de los varales. Efectivamente, en la Semana Santa de 1982, el Paso de Palio de la Virgen del Amor y del Trabajo lució los cordones del Palio de nuestra Esperanza.

5. c) Mario Kempes. El "matador", siendo jugador del Valencia, fue el máximo goleador del Mundial de Argentina, celebrado en 1978, año en que la Hermandad suspendió su estación de penitencia. Marcó seis goles, dos de ellos en la final frente a Holanda.

6. a) El 16 de febrero de 1978. En dicha fecha se celebró junta ordinaria de Hermanos que acordó la no realización de salida procesional ese año por dos motivos fundamentales: el precario estado de los antiguos hábitos verdes de damasco y la situación económica de la Hermandad, con unos ingresos exiguos, motivados en gran medida por el pasotismo de los empleados de banca de la provincia -miembros natos de la Cofradía- cuya escasa colaboración empezó a ser preocupante. Con fecha 17 de diciembre, se remitió circular a los Hermanos comunicando la decisión. Iba firmada por el Vice-Hermano Mayor, Rafael López del Valls, quien, en la práctica, se encargó de gestionar este asunto o, como se diría ahora, "se comió el marrón".

7. b) Dos capillas. San Jerónimo, en el presbiterio, y la Stma. Virgen, Madre de Dios y Nuestra, en la nave.

8. b) Dª Pilar Mínguez. En septiembre de 1987, esta Señora resultó elegida como Camarera Mayor de la Hermandad. El resto de cargos designados por el Cuerpo eran: María Verónica Conejo, Delegada, Esperanza Esther Sánchez, Vicedelegada, y Mª del Mar Rodríguez, Tesorera. Ergo, en la función de la Virgen de 1987, la Sra. Mínguez era Vocal de Camareras.

9. c) Manuel López Farfán. "Pasan los Campanilleros" fue compuesta por él y la Stma. Virgen entra todos los años en Pasiegas a los sones de dicha "clasiquísima marcha" desde el año 1999.

10. a) Enrique Seijas, 1988. El segundo y, por el momento, último pregón de la Hermandad se celebró el 13 de marzo de 1988 por este famoso periodista onubense, afincado en Granada y que, por cierto, pronunciaría asimismo el Pregón Oficial de la Semana Santa de Granada de 1989. Fue presentado por Arcadio Ortega. Se trataba de dar continuidad al pregón celebrado el año anterior en conmemoración del 60 aniversario de la Hermandad y pronunciado por Francisco Viñolo.

Gracias por participar, little grasshoppers.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, acabo de conoceros y me ha gustado vuestro blog. Lo del test está estupendo. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea ubicada en Zaragoza.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Pues igualmente encantados de tenerte por aquí. También nos ha gustado mucho tu blog, que nos ha sorprendido gratamente por su interesante contenido. Enhorabuena por la entrevista a Reguera....
    Procedemos a enlazarlo desde EL ESPERANZO.
    Un cordial saludo, maño.

    ResponderEliminar