jueves, 18 de abril de 2013
METEOROLOGÍA EN VERDE
Hola, buenas. Dadas las circunstancias meteorológicas concurrentes en estos años atrás, aquí os dejo una relación de las incidencias acaecidas a la Cofradía en su Estación de Penitencia del Martes Santo durante el ultimo cuarto de siglo (período 1988 a 2013). Como podéis apreciar en la relación, la normalidad ha sido la tónica mayoritaria en las salidas procesionales de la Cofradía, con un 85% de Martes Santos completados sin incidencia digna de destacar y sólo un 15% determinados o afectados sustancialmente por la lluvia (es decir, 4 jornadas de 26).
1988: Sin incidencias significativas.
1989: Sin incidencias significativas.
1990: Sin incidencias significativas.
1991: Sin incidencias significativas.
1992: Sin incidencias significativas.
1993: Sin incidencias significativas.
1994: Sin incidencias significativas.
1995: Sin incidencias significativas.
1996: Cae llovizna cuando la Cofradía regresa por Plaza Nueva. Al Señor le afecta en la Plaza de Santa Ana, recogiéndose de inmediato en la Iglesia. La Virgen acelera su regreso por Elvira y se recoge igualmente con agilidad, con un plástico protegiendo el manto. La Cofradía no se descompone en modo alguno.
1997: Sin incidencias significativas.
1998: Sin incidencias significativas.
1999: Sin incidencias significativas.
2000: Cae un aguacero cuando la Hermandad se encuentra en la zona Mesones - Marqués de Gerona. Con celeridad, toda la Cofradía se recoge en la S.I. Catedral, donde la Junta de Gobierno decide suspender la Estación de Penitencia, al no cesar la lluvia. El regreso de las Imágenes a la Iglesia se produce en la tarde del Domingo de Resurrección, en andas de traslado, con un acompañamiento masivo de público y hermanos.
2001: Sin incidencias significativas.
2002: Sin incidencias significativas (ni en la Estación de Penitencia del Martes Santo ni en la salida extraordinaria de la Stma. Virgen, entronizada en su Paso de Palio, el 11 de mayo, con motivo del 75 aniversario fundacional de la Hermandad).
2003: Se produce un chubasco intenso cuando la cruz de guía de la Hermandad está en la tribuna oficial de la Plaza del Carmen y la Cofradía se encuentra comprimida en el área San Matías-Navas. El Fiscal General de la Cofradía, Francisco Fernández (hoy Hermano Mayor) y el Hermano Mayor, Antonio Reyes, deciden el regreso a Santa Ana por el camino más corto sin completar la Estación de Penitencia. Así, el cortejo vuelve completo y sin descomponerse por Reyes Católicos-Plaza Nueva, en apenas 20 minutos, hasta Santa Ana. Ambos Pasos son cubiertos completamente por plásticos en Calle Navas y los hermanos costaleros hacen un gran esfuerzo para llevar al Señor y a la Virgen a Paso de mudá hasta el interior de Santa Ana en apenas tres chicotás larguísimas.
2004: Sin incidencias significativas.
2005: Sin incidencias significativas.
2006: Sin incidencias significativas.
2007: Cuando la Cruz de Guía está a la altura de Gomérez y el Señor en la rampa de la Iglesia, comienza un fuerte aguacero. Sobre la marcha, muy ágilmente, el Fiscal General, Enrique Martinez, y el Hermano Mayor, Manuel Dorador deciden suspender la Estación de Penitencia y retornar el Paso del Señor y los tramos del Cristo a Santa Ana, lo que se verifica en apenas unos minutos. Tras el rezo del Via Crucis en el interior del Templo, los Pasos quedan expuestos en Santa Ana a la veneración de los fieles, produciéndose durante horas impresionantes colas de granadinos que alcanzan hasta más allá del acceso a los Juzgados.
2008: Sin incidencias significativas.
2009: Sin incidencias significativas.
2010: Sin incidencias significativas.
2011:Sin incidencias significativas.
2012: Dado que a la hora de salida de la Cofradía esta lloviznando y que existe riesgo de lluvias con posterioridad, el Fiscal General Gonzalo de Medinilla y el Hermano Mayor Ángel Córcoles, deciden suspender la Estación de Penitencia. Tras el rezo interno del Via Crucis, los Pasos quedan expuestos a la veneración de los fieles, produciéndose, al igual que en 2007, la masiva afluencia de devotos a la Iglesia.
2013: Cae llovizna cuando la Cofradía regresa por Plaza Nueva. Ni a los primeros tramos ni al Paso del Señor les afecta, pero sí a la Stma. Virgen, que se encuentra al final de Elvira, enfilando la Plaza. La Virgen acelera su regreso a Santa Ana sin incidencias significativas.
La foto que ilustra esta entrada es de Álvaro Barea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario