VERDE ESPERANZA

miércoles, 20 de marzo de 2013

VISPERAS DE LA GLORIA


Vísperas de la gloria en Santa Ana. Van tomando forma poco a poco los sueños verdes de tantos y tantos esperanzos, gracias (GRACIAS) al trabajo incansable de los de siempre, de los de casi siempre y de muchos esperanzos de nuevo cuño..... ¡Y vaya cuño! 

Son nuestros días grandes. No dejemos de disfrutar plenamente ni un sólo momento con los hermanos, con los amigos de siempre. No dejemos de abrir la Hermandad como lo estamos haciendo, siempre por Cristo y para Cristo. No dejemos de vivir nuestras vidas con esta alegría de sentirse cofrade, y cofrade en VERDE ESPERANZA. No permitamos que el pronóstico nos arruine nuestra ilusión porque -mira que te diga- el único pronóstico seguro es que les acompañaremos, de una forma o de otra.... la Estación de Penitencia se hace con el corazón, no con los pies y al corazón no hay borrasca que lo empape. No dejemos de ser conscientes de que continuamos con tantos años de devociones centenarias, con tantos años de esperanza en sepia, blanco y negro y en color...y todo ello como homenaje también a los que ya no están con nosotros, pero que ayer amaron tan profundamente como nosotros a Cristo y a su Madre Inmaculada de la Esperanza..... SIEMPRE ESPERANZA.





A ti, Papá, allí donde estás. Te echamos de menos.




Gracias al Grupo de Priostía y Albacería por compartir sus magníficas fotos y permitirme sentir cómo el sueño va tomando forma.

viernes, 15 de marzo de 2013

LA NUEVA WEB OFICIAL



Hola. En estos días ha quedado inaugurada la nueva Web Oficial de la Hermandad:


Hay que dar la enhorabuena a la empresa ACCUATRO CREATIVOS y al hermano Migue Alcalá -su principal currante e impulsor- por este magnífico canal de difusión de nuestra Cofradía, que vuelve a abrirse al mundo cibernético de una manera dignísima.

miércoles, 13 de marzo de 2013

LAS POTENCIAS DEL SEÑOR

Hola, aquí os dejo el dibujo original del Taller de Orfebrería Maestrante para las potencias de salida del Señor. El diseño es de noviembre de 2005 y se ejecutó tal cual por el mismo Taller en plata de ley sobredorada para la Semana Santa de 2006, en la cual la Imagen del Cristo cumplía diez años desde su realización y bendición. Como veis, el diseño, a base de flores de lis y alegorías a la estirpe de realeza del Señor, es bellísimo, pero aún más espectacular fue su ejecución pues la parte de los leones y el castillo es una auténtica filigrana repujada a distintos niveles que se aprecia muy bien teniendo las piezas a corta distancia.

El elevado coste de estas potencias fue íntegramente sufragado en tres partes por la Cuadrilla de Hermanos Costaleros, la Junta de Gobierno de la Hermandad y el resto de hermanos que quisieron participar mediante donativos. Una pieza de orfebrería a la altura de nuestro magnífico Cristo.





martes, 12 de marzo de 2013

UNA DE PEANAS



En estos días de Cultos cuaresmales hemos podido ver una imagen histórica que quizás ha podido pasar inadvertida a muchos esperanzos; no así a este que os escribe quien, como es bien sabido, es "el tonto los detallicos verdes".

En concreto, la Stma.Virgen estaba dispuesta en el altar sobre la histórica peana de López Burgos que iba en el Paso de Palio antiguo. Sobre esta peana procesionó la Virgen desde 1955 hasta el Martes Santo de 1994. Observad que preside dicha peana el escudo tradicional de la Hermandad, en el que la cruz es de las llamadas "flordelisadas" (rematada en sus extremos con flores de lis), en atención al carácter "real" de la misma.



Ya sabéis, porque os lo he contado en otra ocasión, que el Martes Santo de 1995 la Virgen procesionó en su Paso de Palio sobre la Peana de Viuda de Villarreal en la que se ubica durante todo el año Santa María de la Alhambra en su Capilla, cedida a tal efecto por la Hermandad alhambreña. Esta cesión no fue casual sino que tenía motivos estéticos.....recordemos que era la primera vestimenta de salida a relizar por Esteban Cruz y se trataba de poder adaptar un nuevo pollero para la Virgen, de tal manera que Esteban pudiera vestirla abriendo más la saya y el manto de salida y mejorando sustancialmente la estética de la Virgen en el Paso. Esta pretendida apertura era imposible con la estrechez de la peana tradicional de López Burgos.

En 1996, la Cofradía estrenó la actual peana del Paso de Palio, realizada por el citado Taller hispalense de Viuda de Villarreal y la cual podéis apreciar en la foto que os dejo a continuación. Esta bella peana está presidida por una magnífica reproducción del tondo de la fachada de la Catedral de Granada que representa el Misterio de la Encarnación y que como sabéis es del escultor de la Virgen, José Risueño.



ESPERANZA EN SU MIRADA



¡¡Hola!! Aquí os dejo el magnífico cuadro de la Virgen que Adrián Contreras ha preparado para la Exposición "ESPERANZA EN SUS MIRADAS". Os recuerdo que la exposición aún esta abierta (hasta este jueves, día 14) en la sede de la Asociación de la Prensa (Calle San Matías) y que se puede pujar por cuadros como éste. Los beneficios de la puja serán para la obra social de la Hermandad.

viernes, 8 de marzo de 2013

SOBRE NUESTROS CULTOS CUARESMALES



Hola otra vez. Ahora que estamos en pleno Triduo a nuestros Sagrados Titulares y por si alguno tiene dudas acerca de la tradición de nuestros Cultos Cuaresmales y Función Principal, os dejo esta convocatoria de Cultos de 1950 (es decir, de hace 63 años, na más) de la Hermandad en la que ya quedaba constancia del Triduo Cuaresmal a celebrar en honor a la Stma. Virgen. Recordad que ya dediqué una entrada a esta convocatoria en su día: EL TRIDUO DE 1950.

Por cierto, observad que, al igual que en la actualidad, ya tenía un especial protagonismo en el Triduo el culto al Santísimo Sacramento.

Y aquí os dejo también unas instantáneas del Altar de Cultos efímero de este año que, como sabéis, por motivo de lluvia y de las goteras de Santa Ana, ha tenido que instalarse en la Capilla del Señor.






Asimismo, aquí abajo tenéis una histórica foto de la Virgen sola en la Capilla del Señor, al haber quedado el Cristo entronizado en sus andas de traslado para el Solemne Via + Crucis de esta noche:





VIA CRUCIS DEL SEÑOR









Ya está el Señor dispuesto para el VIA+CRUCIS que celebrará la Cofradía esta noche de viernes por las Calles del bajo Albayzín, a partir de las 20 horas, y si el tiempo no lo impide. Todos los hermanos que participen están convocados a las 19.30 horas en Santa Ana. Por cierto, PRECIOSO el Señor con la túnica de cola. ¡¡¡¡Qué majestuosidad!!!

jueves, 7 de marzo de 2013

EL NO-DO (15-4-1946)

Hola, buenas. Como seguramente sabréis, TVE, en una estupenda labor, ha recuperado todas y cada una de las ediciones del legendario NO-DO y las ha publicado en la filmoteca de su Web para deleite de todos los aficionados a nuestra historia.

En concreto, aquí os dejo una edición del NO-DO correspondiente al 15 de abril de 1946 en la cual se recogen bellas e interesantes imágenes de la Semana Santa española y, en particular, de la de Granada, como es el caso del la salida de Sta. María de la Alhambra por la Puerta de la Justicia.

Casi al final, a partir del minuto 9:46, podéis ver unas curiosas imágenes del antiguo Via+Crucis Albaycinero por el Cerro del Aceytuno, que se celebraba con una Imagen de Nazareno cuya cabeza es......uhmmmm, mejor lo veis con vuestros propios ojos y ya me contáis que os parece. Para ver el video completo hay que pinchar el enlace de tve que os dejo. Ciao.

miércoles, 6 de marzo de 2013

CULTOS CUARESMALES 2013



NOTA RECIBIDA DE LA HERMANDAD:



Queridos hermanos,

Mañana jueves da inicio el solemne Triduo Cuaresmal ofrecido a nuestros Sagrados Titulares, dichos Cultos serán los días 7, 8 y 9 de marzo a las 20.30h, salvo el Vía Crucis de Nuestro Padre que dará comienzo a las 20.00h, en nuestra sede parroquial, la Iglesia de San Gil y Santa Ana.

Os recordamos que podéis participar acompañando a la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder con un cirio durante el viernes 8 de marzo, para ello retira tu tarjeta de sitio en la Casa de Hermandad durante estos días. Recuerda que la tarjeta de sitio es gratis para aquellos hermanos que participen en la Estación de Penitencia y con un coste de 5 euros para aquellos que no participen del cortejo el próximo Martes Santo.

Así mismo, también os recordamos que el domingo 10 de marzo celebraremos la Solemne Función Principal de Instituto a las 13.00h de la tarde, recordad que a todos aquellos hermanos nuevos que hayan entrado este año a formar parte de la Hermandad se les impondrá la medalla y, todos aquellos hermanos nuevos que sean mayores de catorce años así como aquellos hermanos que los acaban de cumplir, están llamados a prestar juramento sobre las Reglas que rigen nuestra Hermandad. También se hará pública protestación de Fe por parte de todos los hermanos de la Hermandad.

Durante la celebración de la Función Principal, intervendrá la coral “Armiz” de Motril y, al término de la Eucaristía, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ofrecerá un concierto en la Plaza de Santa Ana para sus hermanos.

Por último, recordamos que este año ha coincidido el Besamanos en honor a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que por Reglas tiene lugar cada 10 de marzo con estos Cultos tan destacados, es por ello que la Imagen del Señor permanecerá en Besamanos durante toda la jornada en nuestra Parroquia.

Un abrazo en Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza

martes, 5 de marzo de 2013

ESPERANZA EN LA CATEDRAL (1944)


Hola, qué tal. Aquí os dejó una auténtica joya gráfica en sepia de las que tienen los filos "mordidos". Se trata de una instantánea de la Stma. Virgen en el interior de la Catedral, entronizada en su Paso Procesional. Yo diría que esta foto es aproximadamente de entre 1940 y 1944, pues, si no me equivoco, el "trono/carroza" es el que efectuara el gran escultor granadino D. Francisco López Burgos, cuando contaba apenas 21 años. De hecho, se trata de una de sus primeras obras por encargo, según se desprende del libro biográfico "Francisco López Burgos - Escultor", de María Antonia López Burgos del Barrio (Editado por el Ayuntamiento de Granada en 2010). Obsérvese la firma del propio autor en la fotografía, lo que me da que pensar que, efectivamente, ello es así. Además, el estilo de López Burgos se aprecia perfectamente en los arbotantes de las esquinas; en un modelo que repetiría posteriormente en el Paso de Palio que realizaría para la Virgen en la década posterior. Espectaculares y muy característicos son los faroles granadinos que rematan las esquinas con forma de cruz. Asimismo, comprobad como los inevitables angelotes rollizos de López Burgos se posan en la peana de la Virgen, mirando al publico. Estos ángeles son de los que les gusta el pucherillo.
Por cierto, que el Trono solía cubrirse de flores, de tal manera que los perfiles de la talla quedaban prácticamente ocultos.
La foto es muy interesante porque, como podéis comprobar, la "carroza" no tiene faldones por lo que se aprecian perfectamente las estructuras interiores del armazón y las ruedas de carro sobre las que se desplazaba en la procesión.
Respecto de la Madre de Dios, observad el manto de Casa Garín cayendo en recto y la diadema de Joyería La Purísima. Viendo esta fotografía entendemos por qué el manto de Garín tenía esa característica forma alargada que le daba tanta caída en la cola: no estaba hecho para presentar a la Virgen en un Paso de Palio, sino en un "trono" de estas características.
La Virgen reposa en la quietud de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana desde la que hacía su anual estación de penitencia el Martes Santo. Y, como siempre, aparece esplendorosa en su sencillez.
Estas fotos son testigos de un pasado majestuoso. De un pasado escrito con letras de oro que los esperanzos estamos obligados a conocer y respetar.
Ahora que llegan los días grandes, sintamos orgullo de él.

viernes, 1 de marzo de 2013

JUNTA DE GOBIERNO 1970


Hola. Aquí os dejo un interesante documento manuscrito de 1970 en el que se relacionan todos los miembros de la Junta de Gobierno. La letra, al 100%, es del Secretario, Francisco Dorador.
En concreto, los 11 hermanos oficiales de la Cofradía, todos empleados de Banca, eran los siguientes:

HERMANO MAYOR, D. Jose M. Rodríguez-Acosta Carlstrom (Banco de Granada).
VICE HERMANO MAYOR: D. Rafael López del Valls (Banco de Granada).
VICE HERMANO MAYOR: D. Ramón Legerén Varela (Banco de Santander).
SECRETARIO: D. Francisco Dorador García (Banco Popular Español).
VICE SECRETARIO: D. José Luis Nogueras López (Banco de Granada).
CONTADOR: D. Manuel Jiménez Henríquez (Banco de Santander).
TESORERO: D. Miguel Dorador García (Banco Hispano Americano).
VICE TESORERO ALBACEA: D. Nicolás Crespo García (Banco de España).
VOCALES: D. Manuel Dorado Aguayo (Banco Hispano Americano).
D. Juan Moreno Madrona (Banco Popular Español).
D. Miguel García Martos (Banco Popular Español).