VERDE ESPERANZA

jueves, 25 de marzo de 2010

GRANADA TE ESPERA

No cabe tanta Pureza dentro de tanta Gracia. No cabe tanta Gloria dentro de tanta Realeza. No se puede ser más guapa....
Trescientos años de devoción que se materializan, estos días, en todos los piropos, besos, cumplidos, arrullos, versos, ternuras, que, en la cercanía, te lanzamos tus hijos esperanzos.
¿Cómo es posible, Madre? No te cabe más perfección en la madera...
Ya lo sabes, Reina nuestra. Te esperan, Divina Doncella, días de multitudes, días de miradas encandiladas hacia el altar de tu Paso, días de levantás al cielo y días de capirotes verdes.... Te entregamos con gusto a la Tierra que nos vio nacer. Pero luego, Vida nuestra, vuelve otra vez con nosotros, a lucir en nuestra intimidad, a seguir presidiendo nuestras vidas, a proteger a nuestros hijos y a bendecir, sencilla Niña de Santa Ana, cada uno de nuestros días....

SIEMPRE VERDE.

Pd. Gracias, Elena, por compartir esta foto única de ELLA.

lunes, 22 de marzo de 2010

QUÉ COSA MÁS GRANDE



Qué me gustan los Palios de mi Tierra. Con qué sabiduría perfuma éste a romero las calles de mi Barrio. Dedicado a los que tenéis el privilegio de pasearla con tanto gusto y elegancia, año a año, siempre fieles a la Madre de Dios.
Dedicado a los que saben y también a los que no saben. Sobre gustos no hay nada escrito.
Y dedicado a David Rodríguez Jiménez-Muriel.

SACRISTANES HABRÁ....


...pero como tú ninguno.
Pd. Ahí llevas esta foto pa que la descargues y se la imprimas a Anabel jajjajajjajaja.

LOS DE SIEMPRE


Pasan los años, muchos años. Pasan los Hermanos Mayores y las Juntas de Gobierno. Pasan los Priostes y los Albaceas. Pasan las maderas y se convierten en orfebrerías. Pasan las orfebrerías y se convierten en maderas. Pasan los destornilladores manuales y se convierten en eléctricos. Pasan los cereros. Pasa Autorrodamientos Triunfo y se convierte en el AKI. Pasamos los hermanos. Todo pasa y todo queda. Pero los únicos que no pasan son JESÚS Y MARÍA, la 10/11, y.... los/as de siempre. Contra viento y marea. Sangre, sudor y lágrimas. Con cargo y sin cargo; eso da igual. Se casan y tienen niños (viva la vida). Ajenos/as a la extenuación. Chaleco azul sin mangas, mono verde, cuello vuelto y leotardos estilo far west, que en Santana a las seis de la mañana hace mucho frío. Pepe dónde coño vas con el estandarte, tengo una vaca blanca con manchaaaaaaaaas....
Pocos agradedecimientos -no los necesitan-, pocas palmadas en la espalda -tampoco- y muchas ostias a cuestas. Como decía Rocío Jurado: años, reaños y ganas de trabajar. Son: los de siempre. VIVA VOSOTROS y vivan vuestros días de la gloria.

Pd. Disfrutad mucho, hermanos, ánimo y siempre VERDE.

Pd2. Martes Santo, 9.30 horas, Cafetería Lisboa.

LOS DIAS DE LA GLORIA


Mañana martes, día 23 de Marzo, comienzan los días de la Gloria: los traslados y montajes previos al Martes Santo. La primera cita es mañana, a las 21 horas, en la Casa de Hermandad, para el traslado de la parihuela del Palio a Santa Ana. El miércoles continuarán los trabajos en el Paso de Palio y el jueves será el traslado y armá del Paso del Señor y el montaje de candelería (qué le vamos a hacer, tendré que grabar EL AGUILA ROJA).
El viernes será el Retranqueo.
Foto: Fernando Daniel Fernández y José Velasco

miércoles, 17 de marzo de 2010

GRANADA ENTRE CHESTER




Tú me perdonas a mí pero no se ha visto nada igual. Lo de GRANADA ENTRE CHESTER es incalificable. Habíamos visto magníficos blogs que son blogs de cabecera a diario para muchos de nosotros: el monaguillo, la alacena de las ideas, el abuelo, el julio dominguez, etc.etc. Pero esto de la tertulia GRANADA ENTRE CHESTER es para mear y no echar gota.... A ver como os lo explico: son como el tío de la vara de la Semana Santa pero con mucho arte y cachondeo. Luego dicen que en Cádiz hay arte y allí hay que mamar y que en Sevilla tralarálará qué arte y blabla bla miarrrrma. No lo niego. Sin embargo, cuando hay grasia granaína, mala follá de la calle la corcha o del eje Puertarral-Bibarrambla, un poner, que se echén pallá tos aquellos. GRANADA ENTRE CHESTER es eso: pura grasia granaína y malá follá reconcomía del Realejo más profundo... más que aire fresco para los blogs yo diría que es un escupitinajo sobre los adoquines de este mundillo en el que tanto cabroncete y tantos tontos estamos (como entre un tonto más, nos caemos al Genil) y tanto sentido del humor nos falta. Quizás si nos tomáramos estas cosas con menos seriedad, nos iría mucho mejor a todos.Lo dicho, bienvenidos al mundo de los blors y seguid acumulando visitas, so mamones. Vais camino del millón. A partir de ahora veré Graná de otra manera: ENTRE CHESTER.

Abrazos.

Manolo

http://granadaentrechester.blogspot.com/

miércoles, 10 de marzo de 2010

DIGNIDAD





Huelen los Vedia a Rosa de Ecuador, a clavel colombiano, a sangre de toro y al incienso más cofrade. Huelen los Vedia a noche de Lunes Santo, a verde esperanza y a ilusión sin límite.
Huelen los Vedia a familia verdadera, a entrega sin medida, a trabajo bien hecho y, por encima de todo, a DIGNIDAD.
Los Vedia no son unos floristas cualquiera...
Por siempre, gracias.

martes, 9 de marzo de 2010

LA SECRETARIA SAETERA


La Secretaria cantando una saeta pa rogarle a Dios que los bloques de hormigón no le caigan a nadie encima....
Foto y texto por cortesía de Miguel Hurtado, "Ilustre" para los amigos.

Y SI LE HACE EMOCIONARSE, VD. NO TIENE UN NIÑO, VD. TIENE UN PREGONERO DEL REALEJO....














Con fecha de hoy, recibo carta de RAFALCALA, con el siguiente tenor literal:
"Mira Manué que llevamos años viviendo, haciendo, compartiendo cosas juntos. Mira Manué que hemos disfrutado de anécdotas, situaciones que nos han hecho reir, emocionarnos, ser felices y nos han hecho crecer como personas y como cofrades. Mira Manué que también nos la hemos visto en situaciones crudas, desagradables, tristes, difíciles y poco recomendables, tanto en el ámbito personal, familiar y cofrade...Yo creía que tú y yo lo habíamos visto y oído todo.Que habíamos vivido todo y que con las corrías que llevamos, ya estábamos curados de cualquier sorpresa y no cabía ninguna más en nuestras vidas. Pues fíjate que el sábado vivimos una que no esperábamos. El sábado tú y yo, otra vez juntos, nos reímos, lloramos, nos emocionamos, nos quedamos patidifusos y nos sentimos orgullosos de rodearnos de la más buena gente que hay. El sábado, tú y yo nos fuimos a casa (yo un poco más tarde) dándole gracias a Dios por nacer donde hemos nacido y tener la suerte de que nuestras vidas hayan ido por los derroteros que el Señor nos ha dado y de tener amigos como Antonio. El sábado no oímos un pregón, oímos la verdad verdadera del Barrio que a tí y a mí nos ha adoptado y acogido. De Antonio lo sabíamos todo, sus virtudes y sus defectos. Sabíamos lo buena gente que es y que al ser uno de los nuestros durante tantos años (y los que quedan) lo teníamos calado hasta los huesos. Pero el sábado, cogido a ese atril, cogido, como dijo, a ese balcón de rejas retorcías y geraneos, vivimos la grandeza de este barrio, la grandeza de sus cofradías, y sobre todo la grandeza de sus gentes. Vivimos como un amigo en 60 minutos se siente orgulloso de haber nacido en el Realejo y de haber parido el Realejo, porque el sábado, Antonio parió Realejo, con lo más importante del barrio, su gente, los que se fueron, los que son y los que serán. Tú y yo sabemos que el sábado oímos en el mejor Barrio del mundo el mejor pregón del mundo, porque no se puede hacer mejor. Porque lo del pregón salido desde el corazón está muy manido, pero aparte del corazón hay que saber, y éste supo, y encima con vena poética. A mí lo de la vena poética todavía no sé de donde la ha sacado, porque Antonio es torpe para muchas cosas (no se esconde de ello), pero su faceta poética eso no lo sabían ni en su casa. Ahí me dio un "guantazo" que no me lo esperaba... mira que he pasado horas con él, pues esa faceta..... ¿quien es Rodríguez Buzón?

Sabíamos que el pregón iba a ser buenísimo, pero no para guardarlo en nuestra biblioteca y en nuestra discoteca y ponerlo todos los años por esta época, para venirnos arriba y para decir VIVIA EL REALEJO, VIVA EL 18009, VIVA SU GENTE Y VIVAN NUESTROS AMIGOS.

Lo dicho, tú y yo el sábado nos acostamos muy orgullosos de lo que nos rodea, de tener amigos así y de ser cofrades y costaleros.

¡¡QUÉ GRANDE Y BUENO FUÉ!!!!

Por cierto, si tienes un amigo al cual le gusta un balón, le apasiona una chicotá y un costal, es capataz de los buenos recitando las mejores levantás posibles; si tienes un amigo que se desvive por tí y por los tuyos, es capaz de cuadrar las cuentas de una Cofradía y le gusta una tertulia costalera más que un plato de papas fritas, tú no tienes un amigo ni un tesoro, TÚ TIENES UN PREGONERO, pero, sobre todo, dale las gracias a Dios porque nos rodea gente así.

¿Tú que opinas?


RAFALCALA"


Pues, mira, Rafica, yo lo que pienso es que esta vida, arrancando las hojas del calendario, es una puta mierda si no se vive, día a día, con pasión.... pasión por la familia, pasión por nuestras mujeres, pasión por nuestros hijos, pasión por los amigos de siempre, pasión por todo lo que hacemos, pasión por nuestra Semana Santa, pasión por mi Virgen (no la hay más guapa, gaupa y guapa, guapa, guapa y guapa, que te duele la cara, coño), pasión por mi Realejo de mi alma.... Y me alegro mucho de compartirla con gente que la vive así, como el enano, con Pasión. No se me ocurre una vida mejor....

Besos.
Pd. Me perdí los primeros veinte minutos del Madrí ... (qué bueno es Cristiano Pollardo) pero mereció la pena.

jueves, 4 de marzo de 2010

miércoles, 3 de marzo de 2010

EL CUADRO

Ya sabéis que este magnífico cuadro de nuestro hermano Adrián Contreras se rifa para obtener fondos para la nueva Cruz Pectoral-relicario de la Stma. Virgen. Las papeletas se pueden conseguir en estos días, hasta el 10 de marzo, en nuestra Casa de Hermandad, durante el reparto de hábitos.