VERDE ESPERANZA

lunes, 30 de marzo de 2009

ESPERANZA EN SU PODER

Foto: Fernando Daniel Fernández y José Velasco.

Os dejo, gracias a nuestro Hermano Santi Delgado que ha preparado todo el texto, una breve reseña musical de la marcha "ESPERANZA EN SU PODER", que compuso un hermano de la Hermandad y que este año podrá ser estrenada el Martes Santo tras nuestro Paso de Palio, ya que se encuentra incorporada al repertorio de la Banda Santa María del Alcor, que acompaña a María Santísima de la Esperanza. La idea de componer la marcha “Esperanza en su Poder” surge en la cuaresma de la Semana Santa del año 2.005, durante los ensayos para la estación de penitencia de ese mismo año, y en la que tuvo que ver de manera directa nuestro hermano Carlos Justicia. De la composición se hace cargo el hermano de la Hermandad, Emilio Linares Moreno, integrante de la Banda Municipal de Música Felipe Moreno de Cúllar Vega. Fue el propio Carlos quien le entregara a Emilio, el himno dedicado a la titular de la hermandad, cuyo autor de la música y texto es Alfredo Álvarez Prats (28/05/1999) y que posteriormente formaría parte de la misma, incluyendo opcionalmente en su tramo final el canto del himno.

Una vez tomada la decisión de componer la marcha, es aquí donde entra a formar parte del proyecto el segundo de los compositores, el músico Emilio José Aguilar Moreno, miembro también de la Banda Municipal de Música Felipe Moreno de Cúllar Vega, experto en informática musical y compositor de marchas como “Pasión y Gloria” y “Carmen de los Mártires”.

Por último, la decisión de su nombre. Para el cofrade Emilio Linares Moreno, no fue nada complicada tomar, solo bastaba simplemente pensar en sus titulares, en la Esperanza, en el Gran Poder, en el Poder de la Esperanza, en la Esperanza de su Gran Poder, en la “ESPERANZA EN SU PODER”.

Así en la Cuaresma del año 2006, en el concierto anual de Semana Santa que organiza la Banda Municipal de Música Felipe Moreno de Cúllar Vega, acompañada por la escolanía de la misma, fue estrenada con un gran éxito según la opinión pública. A partir de esa fecha forma parte del repertorio musical cofrade de la banda, siendo interpretada en sus actuaciones con las diferentes hermandades y cofradías a las que acompaña.

Desde aquí, agradecer a los autores su dedicatoria y particular ofrenda a la que, desde Santana, proclamamos Reina y Mediadora de la Gracia.

sábado, 28 de marzo de 2009

EL ITINERARIO DE 1985

Aquí tenéis el itinerario de nuestra Hermandad en 1985, extraído del librillo oficial de horarios e itinerarios de la Caja de Ahorros cuya portada podéis ver aquí abajo. Respecto del itinerario, destacar el paso por Bib-Rambla que, como bien sabéis, entonces y hasta mediados de los 90 formaba parte de la Carrera Oficial de las Cofradías. Ya véis también que la salida de la Cofradía era a las 18.45 horas, en su horario tradicional, al cual el actual, por tanto, se ajusta mucho más.
Por cierto, no dejéis de apreciar una vez más el escudo antiguo del corazón coronado y atravesado por siete espadas, así como de leer el texto informativo de la Hermandad en el que podéis leer curiodas perlas que no tienen desperdicio tales como: "(...) toldilla profusamente bordada por Doña Trinidad Morcillo (...)" o "(...) el cual porta una gran cruz (...)" cuando recordaréis que, precisamente, en aquellos años, el Señor portaba una cruz a todas luces desproporcionada, pero no por grande sino por escuálida en relación con las dimensiones de la Imagen.


UN ESCAPARATE MUY ESPERANZO


Mirad que cosa más colleja de escaparate dedicado a nuestra Hermandad ha montado la Farmacia del Sagrado Corazón, en la Gran Vía. Qué me gustan a mí los comerciantes implicados con las cosas de su Tierra, como la Joyería de Miguel Alcalá, la tienda de modas de San Matías, la Óptica de Emperatriz Eugenia, el Bar del Cordones, la Droguería del Collejo, etc, etc. Afortunadamente, cada vez son más quienes saben disfrutar de su Semana Santa. Enhorabuena y, ya sabéis, aquí es donde hay que comprar el almax y la ranitidina para los "ardores" cofradieros...







viernes, 27 de marzo de 2009

SOBRE LA PASSIO GRANATENSIS


Extraído de LA WEB DE GRANADA COFRADE:


"Ayuntamiento y Federación de Cofradías, de acuerdo en ampliar el itinerario de la "Passio Granatensis"

(...) La Passio Granatensis o Santo Entierro Magno, saldrá de la Catedral y seguirá por Marqués de Gerona, Mesones, Puerta Real, Embovedado, plaza del Campillo, Mariana Pineda, Ganivet, Cuadro de San Antonio, Navas, plaza del Carmen (Tribuna Oficial), Reyes Católicos y Gran Vía, hasta la esquina de la calle Cárcel Baja. Llegados a este punto las cofradías que participan en este Entierro Magno girarán hacia Cárcel Baja en dirección ascendente o descendente para buscar sus respectivos templos de regreso (...).


Y canta el esperanzo: Aaaaaaaleluuuuyaaaa, aaaaaaleluuuuyaaaa, Aaaaaaaleluuuuyaaaa, Aaaaaaaleluuuuyaaaa, Aaaaaaaleluuuuyaaaa, Aaaaaaaleluuuuyaaaa.... Se vé que la grandeza de Dios no conoce límites y ha hecho recapacitar a sus hijos políticos granaínos sobre las dimensiones de lo que puede ser un follón de proporciones monumentales, el Sábado Santo. Todavía no se han enterado que los cofrades somos aves migratorias en un mundo globalizado y que lo que se va a meter en el centro de Graná ese Sábado Santo NO VA A SER NORMAL. Lo sabe hasta el sacristán del Sagrario. Eso no se ha visto desde la Guerra de Granada. Ahora que por fin han planificado un itinerario como Dios manda (más vale tarde que nunca) sólo falta que se pongan las pilas los del plan parihuela y pidan para Graná muuuuuuuchaaaaa policía y muuuuuuchaaaaa protección civil y muuuuuuuchaaaaaaaaassss ambulancias y pasillos de los de verdad y no los de siempre, porque estos se piensan que esto es un cachondeo y te digo yo, querido caballo del ayuntamiento, que lo que vas a ver en Graná el Sabado Santo NO LO HAS VISTO EN TU LARGA VIDA DE EQUINO.
Nada nuevo, desde luego. Estos políticos de todos los colores nos han visto siempre como.... "estos cofrades, esos cuatro muchachotes que se juntan a saca los santos...", sin darse cuenta de que la Semana Santa de Granada crecía y crecía y crecía y crecía hasta convertirse en un mastodonte que, o se ponen las pilas en las dos semanas que queda, o SE LOS LLEVA POR DELANTE COMO HAY UN DIOS. No obstante, ya veréis, a pesar de ellos y gracias a las Hermandades, todo será un éxito, los hoteles se jincharan de ganar leuros y algunos se apuntarán hasta medallas cuando lo cierto es que van a hacer salir a alguna que otra Hermandad a la 7 de la mañana de camino para la Catedral. Lo que es poner las cosas fáciles, vamos.... Y es que el Sábado Santo hay un tráficoooooooo, och, och, och, que traficazo hay en Graná por la mañana, 14 viejas atropellaron en la Gran Vía el año pasado....
En fin, ya sabéis, que hasta ahora no ha pasado nada en Semana Santa porque Dios no ha querido. Pero la ignorancia es osada y el Sábado Santo veremos hasta que punto Dios sigue teniendo ganas de protegernos, después de tanta incompetencia.
Señor ayúdanos y que no nos pase ná.... Virgencita, Virgencita, que nos quedemos como estamos.

miércoles, 25 de marzo de 2009

UN CONCIERTO EN PLAZA NUEVA

Magnífico el concierto de la Banda Sinfónica de Música de los Ogíjares, el pasado domingo, tras la Función Principal, en Plaza Nueva. En la foto, tenéis a nuestro hermano Jesús Alonso dirigiendo a la Banda en la interpretación de la marcha "Bajo Tu Luz, Esperanza" de la que es autor.
Enhorabuena a la Banda por sus magníficos sones a los que sólo le faltan, si acaso, unas cornetas, para sonar como las grandes bandas de la Semana Santa Andaluza.

EL ALTAR DEL TRIDUO CUARESMAL 2009





Más vale tarde que nunca. Aquí tenéis unas imágenes del Altar de Cultos de la Hermandad para el Triduo Cuaresmal y Función Principal de 2009, celebrados la semana pasada.

viernes, 20 de marzo de 2009

BAJO TU LUZ, ESPERANZA

Aquí os dejo el video de la presentación de la nueva y bellísima marcha procesional dedicada a Nuestra Virgen y que se titula "Bajo Tu Luz, Esperanza". Ha sido compuesta por nuestro hermano Jesús Alonso, quien, en el video, dirige a la Banda de San Isidro de Armilla en la interpretación de la marcha. Igualmente, aquí abajo os dejo precisamente el texto escrito por Jesús como introducción de la marcha y que a cualquier esperanzo que se precie le pondrá los pelos como varillas de cohete. Gracias, Madre, por haber dado tantos dones a tus hijos esperanzos; dones que van dando sus frutos y que son una bendición del cielo. Y gracias a tí, Jesús, por tanta belleza. Enhorabuena y que Dios te bendiga.

(Por cierto, os recomiendo que quitéis el sonido del Cofrade TV, dándole al altavoz chiquitín de la derecha de la pantallita, para poder apreciar bien el sonido de la marcha)

“BAJO TU LUZ, ESPERANZA…”
Porque, un Martes Santo, hace algunos años…tuve la oportunidad de apreciar como las nubes que cubrían el cielo Granadino se hacían a un lado, para dejar paso al Astro Rey, que tímidamente, pero con paso firme, comenzó a inundar Plaza Nueva, hasta que llegó a acariciar su rostro…
Porque el Sol, comenzó iluminando la puerta de Santa Ana, para anunciar su llegada…y cuando la Luz naciente de su rostro acarició el aire de la Plaza de Santa Ana, con ese característico perfume a incienso y esa embriagadora fragancia a Esperanza…Granada entera supo, que la Niña de Santa Ana, estaba en la calle, y trajo la Luz al alma de miles de personas, un Martes Santo más…
…porque…con el Sol brillante del Martes Santo Granadino…eres Luz de Inspiración…porque eres Luz Divina…porque eres Luz de Esperanza…
Y en Plaza Nueva, aguarda tu ciudad entera, a su Virgen Guapa, a la Cara bonita de Andalucía, a la Estrella de la Mañana… por ser Tú, Esperanza de Granada, Señora, Reina y Soberana…

A mi madre del Cielo, por cuidar de la de la Tierra, y velar por nosotros…

JESÚS ALONSO CUESTA.

jueves, 19 de marzo de 2009

LA ESPERANZA EN EL PREGÓN DE JOSÉ LUIS CLEMENTS (2006)

Qué decir, queridos lectores, del magnífico Pregón que el cofrade José Luis Clements Sánchez pronunció el día 5 de marzo de 2006 en el escenario de la Sala García Lorca del Palacio de Congresos... Pues, sencillamente, que, en mi humilde opinión, estamos hablando de uno de los mejores pregones cofrades que se han recitado jamás en nuestra Tierra.
Y es que, volvemos a lo mismo de siempre, cuando hay un torero en la Plaza, se nota. No es lo mismo la presencia imponente de José Tomás en el albero recitando unos estatuarios de los de verdad, que ver dar mantazos a algunillo que hay por ahí: una cosa es TOREO y lo otro es cachondeo. Pues, bien, con los pregones pasa lo mismo. Cuando hay un COFRADE en el escenario de un Pregón, se nota. Se nota el amor a la Tierra, se nota el conocimiento de su Semana Santa, se nota la entrega a las Cofradías y a los hermanos que son su vida... Vamos, que se nota. Y Clements dejó en el frío escenario del Palacio de Congresos una pieza sublime en lo cofrade y en lo literario. Un Pregón estudiado, memorizado, leído y releído mil veces, cuyo inteligente hilo conductor es la cronología de la Pasión de Cristo, desde las vísperas hasta la Resurrección. Es difícil resumir la pieza en pocas palabras: es una obra sentida, bellísima, de rima bien calculada y tan emotivamente declamada que rezumó incienso por sus poros.... Si a eso le añadimos la perfecta puesta en escena del pregonero, impecable y cuidadoso en todos los detalles (hasta para sacar y colocarse las gafas) nos encontramos, en definitiva, con un pregón memorable que, por tener, tuvo de todo y acabó, ya en los postres (nunca mejor dicho), con festival de anuncios de coronación y salidas extraordinarias, para solaz y disfrute de los agraciados y desconcierto de los que en ese momento daban cuenta del flan con nata.
Os dejo aquí abajo algunos de los fragmentos en los que Clements cantó a nuestros Titulares. Sin embargo, personalmente, nunca olvidaré la sublime adoración a las Llagas de Señor, contenida en la parte titulada: LAS TRES DE LA TARDE; autentica proclama de amor a Cristo, de belleza indescriptible.


miércoles, 18 de marzo de 2009

HOY, HACE UN AÑO....




Fotos: Fernando Daniel Fernández y José Velasco.
Hoy, hace un año, era Martes Santo. Un Martes soñado de 18 de marzo, luminoso, con su desayuno en el Lisboa y su mañana de emociones y su siesta nerviosa y su rampa sonando y su tarde-noche radiante, haciendo las penitencias de siempre.
Un Martes Santo más pero no por ello menos inolvidable.

CUARTO ENSAYO HERMANOS COSTALEROS


lunes, 16 de marzo de 2009

10 RAZONES PARA VESTIR LA TÚNICA VERDE NAZARENA

Foto: Fernando Daniel Fernández y José Velasco

10 RAZONES PARA VESTIR LA TÚNICA VERDE NAZARENA

1ª Es bonita y elegante: la sensación de vestir una túnica de tanta belleza es inigualable. Y no digamos cuando el aire granadino de Plaza Nueva despliegue tu capa blanca inmaculada.
2ª Cumples con un derecho y con un deber. Ambos -derecho y deber- te corresponden por las Reglas que una vez juraste defender.
3ª Das testimonio de una Fe, Comunión y Unidad, en un mundo actual en el cual, precisamente, se desprecia la Fe y la Comunión y la Unidad son valores a extinguir en pro de lo individual. Ser Nazareno es, también, una forma de reivindicar a Cristo.
4ª Continúas una tradición de la Tierra que te vio nacer. Probablemente tu padre o tu abuelo o tu bisabuelo, andaluces como tú, también la vistieron en esta o en otra Hermandad de Andalucía o de Castilla o de...
5ª Colaboras con tu Hermandad y participas en uno de sus actos más importantes.
6ª Estás a solas contigo mismo y con Cristo, de una vez. Qúé sensación más agradable la de abandonarse a uno mismo y dedicarse a hablar con Cristo durante seis horas.
7ª Descansas de TV e Internet durante seis horas.
8ª Descansas de móvil durante seis horas.
9ª Es barata. Alquilar una túnica en la Esperanza vale doce euros. Si vas a tomar café con unos amigos, ya verás cómo te gastas esos mismos doce euros en un rato.
10ª Es el mejor antidepresivo. Detrás del antifaz verde nazareno se ve el mundo de otra manera: todo es más relativo y los problemas tienen menos importancia. Verás como no te reconoce ni el valiente que te dio la hipoteca.

Por estas y por otras razones: VISTE LA TÚNICA VERDE NAZARENA.

EL ITINERARIO DE 1952: LA PASSIO GRANATENSIS


Aquí tenéis el programa oficial de horarios e itinerarios de la Federación de Cofradías para la Semana Santa de Granada del año 1952. Como véis, hace más de medio siglo, estos programas eran mucho más sencillos que los actuales, que vienen repletos de fofografías, publicidad de Entidades Financieras e incluso de exhortaciones pastorales a vivir la Semana Santa como es debido. Haciendo clic sobre el programa podéis ampliarlo y descubrir algunas curiosidades de aquella Semana Santa embrionaria en la que sólo 18 Hermandades procesionaban por nuestras calles y que era, por tanto, muy diferente a la actual, aunque su columna vertebral ya estaba formada.
Particularmente, os llamo la atención sobre dos extremos:
1º Aquel año hubo "Passio Granatensis". Efectivamente, con ocasión de la celebración del 25 aniversario de la Federación de Cofradías, se programó para el Viernes Santo de 1952 una procesión conmemorativa extraordinaria presidida por los 5 Misterios Dolorosos de la Pasión; a saber, la Oración del Huerto, la Flagelación, Coronación de Espinas, el Nazareno carga con la Cruz y la Crucifixión, que precedían a la Hermandad del Santo Sepulcro. Es decir, esta "Passio Granatensis" de 1952, en su sencillez, se programó con un inteligente criterio que daba auténtico sentido a la conmemoración.
2º Nuestra Cofradía procesionó el Miércoles Santo desde Santa Ana, con salida a las 19.30 y entrada prevista a las 22.30 horas y con el siguiente itinerario: Plaza Nueva. Elvira, Barrecheguren, Gran Via, Cárcel Baja, Capuchinas, Plaza Trinidad, Mesones, Puerta Real, Ganivet, San Matías, Navas, Plaza del Carmen, Reyes Católicos, Gran Via, Cárcel Baja, Elvira, Plaza Nueva, a su Iglesia. Es decir, el mundo al revés.

sábado, 14 de marzo de 2009

NUNCA CAMINARÉIS SOLOS



1940: LOS "FLECHAS" DE LA VIRGEN


DIARIO PATRIA. Un edición de 1940 que podéis y debéis ampliar haciendo clic en la imagen, porque no tiene desperdicio. El Diario recoge la consagración de los "Flechas" granadinos a la Virgen de la Esperanza. Los flechas eran las O.J.; es decir, las organizaciones juveniles de la FEJONS. Por favor, no dejéis de ver las fotos y leer la crónica porque ambos nos dan gran cantidad de detalles sobre la vida de la Cofradía en aquellos años: desde la estética "monjil" de la Imagen, hasta la ampulosidad del Paso de Nicolás Prados en las naves catedralicias, pasando por la actitud marcial de esos chavalillos de flequillo impoluto, los Flechas (muy similar, desde luego a la de Manolín y Chiquetete, el martes pasado, en la escolta del Señor), el itinerario de la Cofradía para el Martes Santo, el esfuerzo del que fuera Hermano Mayor, Ramón Mir, por sacar la Hermandad adelante tras la posguerra, etc.etc.etc. En fin, amigos, toda una joya de hemeroteca con la que, a buen seguro, los esperanzos os deleitaréis para saber aún más sobre quiénes éramos, lo que somos, de dónde venimos y, lo que es más importante, para sentir una vez más el orgullo de pertenecer a una gran institución histórica.
Ah, por cierto... Y, por encima de todo y de todos, como siempre, la belleza sublime, pura, inmaculada y radiante de la Madre de Dios.
SIEMPRE ESPERANZA.

viernes, 13 de marzo de 2009

EL AÑO DE LA SOLEDAD

Atentos a esta foto de mediados de los 80 que tiene de verde lo siguiente: ahí podéis ver, bajo las andas procesionales, a distintos costaleros que formaban parte de la Cuadrilla de la Esperanza; Gerardo Cardona, Paco Estarli, Juancho y Manolo Abarca. Estaban ahí, como otros muchos miembros de la Cuadrilla (el Vasco, etc. etc.) para echar una mano a la Virgen, primero, y a un amigo, después, en la medida que la querida Cofradía de Soledad de San Jerónimo, digamos que había tenido ciertos desencuentros costaleriles ese año. Pues bien, la noche, desde luego, no acabó muy bien, a pesar de que aquella, evidentemente, no era su guerra. En fin, cosillas del pasado que pasado son y que hoy se recuerdan, supongo, como viejas heridas cerradas por todas las partes en cuestión.

NICOLÁS EN FEDERACIÓN

Febrero de 1991. Una reunión de Hermanos Mayores y miembros de la Federación con el Arzobispo Coadjutor, Monseñor Fernando Sebastián -quien confirmara a un servidor-, en la antigua Sede Federativa de Calle Águila. Allí al fondo, sentado a la derecha, en la esquina, con sus inconfundibles gafas de "culo vaso", podemos ver a Nicolás Crespo. ¡Cuántas reuniones de Federación se llevó en el cuerpo Nicolás, en representación de nuestra Hermandad!
Ya hemos dicho muchas veces en esta bitácora que decir Nicolás y Dulce es decir ESPERANZA.

TODOS CON NUESTRA HERMANDAD


jueves, 12 de marzo de 2009

1948: NUEVA IMAGEN DE JESUS DEL GRAN PODER (II)


IDEAL, Jueves Santo de 1948. Interesante crónica del Miércoles Santo, en el que procesionó nuestra Hermandad junto con la del Rosario, Gitanos y Favores. Podéis hacer clic sobre la imagen para ampliarla y leer la crónica, pero me permito destacaros de este año, evidentemente, el estreno de una Imagen Cristífera de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (en este caso, el Nazareno del Convento de San Antón) y el fervor con el que se transmite la crónica que habla de una, a todas luces, fastuosa y espectacular Cofradía en la Calle, con numerosos nazarenos, empleados de banca y personalidades en su cortejo y con la presencia asimismo de los "flechas" -el "grupo joven" de Falange, vamos-, que tenía como Patrona a nuestra simpar Virgen.
A modo de resumen de la crónica, os extraigo este fragmento: "El conjunto es soberbio y la procesión tiene ya pocos recursos para mejorarla".
Desde luego, siempre es interesante e ilustrativo leer estas viejas crónicas, sobre todo, para todos aquellos "florentinos cofradieros" que proliferan por nuestras Hermandades y que, aparte de estar encantados de haberse conocido, están también convencidos de que nunca hubo nada bueno antes ni después de ellos.
Queridos todos: somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos y seremos lo que seremos porque hemos sido lo que somos.
Con independencia de esta última frase lapidaria que me ha salido y que no la entiendo ni yo, lo cierto es que espero que, dentro de 60 años, algún palomo de sangre verde lea las crónicas de Jorge Martínez o de Migue Alcalá o de quien sea y sea capaz de emocionarse al contemplar cómo en 2009 seguíamos repartiendo ESPERANZA por las calles de esta Tierra.
SIEMPRE ESPERANZA.

Pd. Rafa Alcalá ahora vas y lo cascas y me dices otra vez que tengo el blog abandonao y que esto ya no es lo que era. Tururú trompeta.

ÉL NUNCA CAMINARÁ SÓLO




Fotos: Carlos Justicia.

martes, 10 de marzo de 2009

EL BESAMANOS DEL SEÑOR (2009)

10 de marzo de 2009. El Señor, precioso, en el Besamanos conmemorativo del XIII aniversario de su Bendición. Una a una, vamos cumpliendo todas las estaciones de la Santa Cuaresma. Uno a uno, celebramos, un año más, nuestros rituales de siempre.






Fotos: EL ESPERANZO.

lunes, 9 de marzo de 2009

MAÑANA MARTES, BESAMANOS DEL SEÑOR

Foto: Fernando Daniel Fernández y José Velasco.

Mañana hace 13 años de tu Bendición. Parece que fue ayer y ya vas para 5.000 días con nosotros. Gracias, Señor, por tanto bueno para tu Hermandad y para tus hijos esperanzos... Salud te pediremos, Gran Poder, besando tus manos, mañana, martes, durante todo el día.

EL BLOG DEL MONAGUILLO


Foto: Fernando Daniel Fernández y José Velasco
En el día de hoy, he recibido el siguiente correo del Monaguillo:
"Bueno, después de varios meses dándole vueltas al tarro, finalmente hoy día 9 de Marzo de 2009 se abre para todos vosotros la puerta de mi Blog "El Convento del Monaguillo", donde procuraré ir colgando poco a poco todo aquello que sea digno de mención y que esté relacionado con las cosas que habitualmente más me gustan, y que todos bien conoceis. Espero que la bitácora sea de vuestro agrado, y que la metais en vuestros favoritos de exploración. Eso sí... tomenselo siempre todo "Con G de Guasa".
Saludos del Monaguillo."
Ya era hora que el Monaguillo se echara p´alante e ingresara en este mundo friki de los blogueros cofradieros. Estaremos atentos, porque lo que suele pasar por la cabeza de este individuo suele ser muy recomendable.
Enhorabuena, Monaguillo, y adelante.

LA ESPERANZA EN EL PREGÓN DE JOSÉ LUQUE (1998)

El 1 de marzo de 1998, pronunció el Pregón Oficial en el Monasterio de San Jerónimo el cofrade hispalense y miembro de la Junta de Gobierno de la Esperanza de Triana D. José Luque (no confundir con el director general de Camp: busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo). Y digo lo de cofrade hispalense porque Luque era exactamente eso: un cofrade sevillano de paso por Graná por circunstancias profesionales. Sin embargo, parece ser que buenas e importantes amistades personales, además de un innegable tirón con la palabra cofradiera, le catapultaron nada más y nada menos que al atril del Monasterio para pregonar una Semana Santa absolutamente desconocida para él.
En honor a la verdad, hay que reconocer que el hombre fue torero y valiente en echarse palante -eso sí, tras la lectura intensiva de la Gemisa- porque aquí en Graná no lo conocían ni en su casa. Pero bueno, el caso es que el pregón, que yo no presencié, parece ser que tuvo su aquel y, desde luego, la pieza escrita se deja leer con agrado.
Aquí os dejo los pequeños fragmentos en los que habla de Gran Poder y Esperanza (mayormente, de Triana):





Cosas extrañas de mi Graná: que pregone su Semana Santa un señor que no ha estado nunca aquí en Semana Santa... Por cierto, que nunca más se supo de José Luque por estos pagos...

CAMPANILLEROS O BASTONEROS

Foto: Fernando Daniel Fernández y José Velasco.

Pocas entradas de esta bitácora hemos dedicado a nuestros sufridos hermanos Mayordomos. Sí, porque en nuestra Cofradía seguimos denominando de esta manera tan tradicionalmente granadina a lo que en otras Hermandades, siguiendo la moda imperante, se llaman diputados de tramo, celadores, etc. etc. Y es que uno puede crecer y evolucionar en todos los sentidos sin traicionar pequeños detalles que componen la personalidad de una Hermandad.
Sin embargo, a modo de curiosidad, os cuento que en los primeros Estatutos de la Hermandad aprobados por el Cardenal Arzobispo Casanova y Marzol, allá por el año 1927, a estos hermanos que en Semana Santa se encargan de la organización de la procesión y de velar por los hermanos que hacen estación de penitencia en las secciones, se les llamaba "campanilleros o bastoneros"; sin duda, adoptando el nombre de los elementos que portaban para la organización de la Cofradía (campanillas, al estilo malagueño, o bastones; lo que hoy se denominan "palermos"). Igualmente, se preveía que sólo hubiese un campanillero por cada 20 hermanos como máximo y 10 como mínimo, así como un mayordomo de cabeza y otro de "Trono" (lo que hoy se denominan "fiscales").
En las Reglas actuales, nuestros Hermanos Mayordomos siguen manteniendo una importante labor de organización el Martes Santo y, lo que es aún más importante, como auxiliares de la Junta en todo el trabajo del día a día de la Cofradía.

viernes, 6 de marzo de 2009

UNA URNA DE ESPERANZA



Atentos a la noticia publicada hoy en la web de GRANADA COFRADE http://granadacofrade.iconecta.com/:


"El próximo Viernes Santo figurará una reliquia en el paso del Santo Sepulcro, de la cofradía oficial de Granada. Se trata de una donación de una reliquia de los Santos Lugares, en concreto del Santo Sepulcro de Jerusalén. En principio irá encajada dentro de un relicario cedido para este año pero es intención de la cofradía realizar uno en el próximo en un taller granadino. También se podrán observar algunos cambios en el paso de la Virgen tales como reformas en el calvario para aliviarlo de peso y una nueva cruz arbórea realizada en fibra de vidrio en un taller de Almuñecar.

El paso de la Urna, en el presente año, será portado por los hermanos de la cofradía de la Esperanza, erigida en el mismo templo parroquial y mandados por los capataces Luis García Quintero y Gerardo Cardona. Es intención de la hermandad continuar ofreciendo esta posibilidad a los hermanos costaleros de la hermandad del Martes Santo en lo sucesivo."